RAPSODO, TRACKMAN Y OTRAS TECNOLOGÍAS DE RASTREO DE PITCHEO – DONDE ESTAMOS

Noviembre 18, 2016

Major League Baseball se encuentra ahora en la era Statcast, donde el radar Trackman funciona en todos los parques y rastrea tanto pitcheos como pelotas bateadas. Esto ofrece varias ventajas sobre PITCHf/x and HITf/x, sistemas desarrollados por Sportvision; aunque la transición no está exenta de algunos inconvenientes. Aun así, Trackman llegó para quedarse y el rastreo de pitcheos es la nueva frontera para los analistas de Front Office y los dueños de academias.

El mayor inconveniente detrás de Trackman es el costo prohibitivo (alrededor de $30.000 precio de venta sugerido, según los reportes; no estamos en libertad de revelar lo que costó nuestro radar) y la naturaleza de “caja negra” del dispositivo. Rapsodo es una nueva tecnología de rastreo de pitcheo que ha estado en pruebas beta a puertas cerradas por más de un año, y Driveline Baseball fue uno de los principales socios en ayudar a desarrollar una unidad combinada de radar + óptica.

Rapsodo Unit

La unidad de Rapsodo se ubica detrás del plato y es muy adecuada para los bullpens, pero no es utilizable durante un juego. Trackman sirve para ambas instancias, aunque es mucho más difícil calibrarlo y mantenerlo que el Rapsodo de base óptica. Ambas unidades tienen sus pros y sus contras, pero para los dueños de academias, Rapsodo – a un décimo del costo, alrededor de $3.000 precio sugerido de venta – es una opción mucho más atractiva a valor nominal.

Sin embargo, un verdadero problema que tuvimos con Rapsodo inicialmente en nuestro testeo beta fue la inconsistencia del rastreo de pitcheos quebrados. Rapsodo usa un método inverso a Trackman para rastrear pelotas; mide velocidad de rotación y eje directamente de la pelota lanzada y determina el movimiento y la trayectoria en base a eso. Como Rapsodo no captura el vuelo completo de la pelota, calcular la trayectoria en reversa puede causar errores. Comparemos esto con Trackman, que tiene problemas conocidos con algunos ejes de rotación y tipos de pitcheo (entraremos en detalles más tarde).

Rapsodo nos presentó su candidato a unidad de producción final y decidimos hacer pruebas de validación entre las dos unidades, en una variedad de testeos para darle a los dueños de instalaciones, entrenadores universitarios y scouts profesionales información sobre el dispositivo.

Descargo de responsabilidad: Rapsodo nos ha provisto gratuitamente de una unidad a cambio de un año de testeo beta y comentarios. Sin embargo, ellos no solicitaron este testeo de validación y no se les proveyó una copia del mismo antes de la publicación de este posteo.

PRIMERA PRUEBA: MAYOR ROTACIÓN VS. MENOR ROTACIÓN (SOLO TRACKMAN)

Esta primera prueba es más una extensión de nuestra última publicación acerca de velocidad de rotación, pero muestra una gran ventaja del Sistema de radar Trackman – una excelente interfaz que genera reportes fáciles para el usuario. En la última publicación, “El efecto de la velocidad de rotación inversa de la recta en la precisión del bateo de béisbol” (Higuchi et. al.) fue referenciado con esta imagen para mostrar el efecto de la rotación en una pelota lanzada: 

spin-rate-hitting

Simplemente duplicamos esta prueba utilizando nuestra maquina lanza pelotas Rawlings Pro Line Three Wheel Pitching Machine, la cual puede setear giros independientemente de la velocidad. Lanzamos una serie de pitcheos en velocidades y trayectorias similares, pero variamos drásticamente las rotaciones – un grupo de rotación promedio, un grupo de menor rotación, y un grupo sin rotación con un eje de 1:00 (un ángulo de lanzamiento típico para un lanzador tipo tres cuartos)

Los resultados respaldan las conclusiones del documento de Higuchi et. al. Como se muestra en los gráficos y el diagrama de la zona de strike debajo. Primero, el gráfico de Ángulo de Lanzamiento, el cual muestra que la máquina de lanzamiento tuvo un punto de lanzamiento constante en todos los lanzamientos testeados.

Trackman Release Slot

Punto de lanzamiento de la máquina – Consistente

A continuación, tenemos el reporte de Clasificación de Pitcheo. Etiqueté los pitcheos con rotación promedio como Rectas, los de menor rotación como Sinkers, y pitcheos sin rotación como Knuckleballs. Como pueden ver en la tabla, el radar Trackman no es capaz de capturar la velocidad de rotación de los pitcheos que casi no tienen rotación como las variantes de knuckleballs/splitters de alta velocidad que estábamos lanzando. Sin embargo, todas las otras métricas permanecieron relativamente constantes.

Trackman Machine Stats

Por último, el gráfico más importante, que es el de Ubicación del Pitcheo. Imaginando un ángulo de lanzamiento de 1 en punto (1:00) para un lanzador derecho, podemos ver como la disminución de rotación gradualmente reduce la altura con la que llega el pitcheo al plato en un patrón diagonal predecible que coincide con la trayectoria del ángulo de lanzamiento. Los puntos negros son rotación promedio, puntos rojos son menor rotación y los puntos amarillos son los que casi no tienen rotación.

Trackman Location Chart

Gráfico de ubicación de pitcheo – Perspectiva del pitcher

¡Esta es una manera extremadamente fácil de ver como la variación de rotación con velocidades constantes puede afectar la ubicación y movimiento del pitcheo!

SEGUNDA PRUEBA: COMPARAR RECTAS Y SLIDERS CON TRACKMAN Y RAPSODO

En noviembre, utilizamos una vieja unidad de Rapsodo para hacer una prueba de validación contra Trackman utilizando dos series de treinta (30) lanzamientos, incluyendo rectas, sliders, splitters a distintas velocidades de rotación. La información cruda de este test (y otros) puede ser hallada en Trackman Pitching Machine Data spreadsheet, cerca de las filas 54-114 (ten cuidado, es un desastre allí).

El resumen de la prueba es el siguiente:

Trackman vs. Rapsodo Test 1

Trackman vs. Rapsodo Prueba 1

Esta prueba mostró que la unidad de pitcheo de Rapsodo podría funcionar como un reemplazo de Trackman excepto por una cosa menor – la velocidad de Rapsodo era significativamente menor a la registrada por Trackman, y la rotación era ligeramente menor. La rotación medida por Rapsodo debería teóricamente ser más lenta porque requiere tomar fotos del vuelo de la pelota, y promediando la velocidad de rotación (spin rate), debes tener en cuenta la disminución de la velocidad de rotación (spin rate) a lo largo del pitcheo. Esto no es un inconveniente mayor y puede ser fácilmente corregido si necesitas un número equivalente a Trackman. Sin embargo, las discrepancias de velocidad fueron un inconveniente que no habíamos visto en testeos anteriores y causaron que corrieramos una segunda prueba con la unidad de calidad de producción.

TERCERA PRUEBA: VALIDACIÓN DE VELOCIDAD DE RAPSODO

En noviembre 17, realizamos otra prueba de validación utilizando rectas y sliders, comparando la velocidad de Rapsodo vs el radar Stalker Pro-2 (el standard para todos los scouts de MLB). El resultado fue el siguiente:

Rapsodo vs. Stalker Test

Esto mostró que la unidad final y el software de Rapsodo pueden medir precisamente la velocidad de pitcheos sin inconvenientes.

CUARTA PRUEBA: HABILIDADES ÚNICAS DE RAPSODO

Al testear la unidad de Trackman tanto con lanzadores como con nuestra máquina de lanzamiento Rawlings Pro Line, nos dimos cuenta de que la unidad no puede leer de manera confiable los pitcheos que caen dentro de dos categorías:

  • Lanzamientos con verdadera rotación 12-6 (curvas) – no lee 90% de los lanzamientos
  • Lanzamientos que tienen menor rotación (knucleballs, verdaderos splitters) – mide velocidad, extensión y otros datos, pero no puede medir RPM

Un ejemplo de video de los dos tipos de pitcheos puede ser visto debajo en nuestra página de Instagram – los dos primeros lanzamientos son splitters, los segundos dos son curvas con verdadera rotación de 12-6:

La segunda categoría ha sido un reconocido inconveniente con el radar y dentro del beisbol profesional desde hace un tiempo, pero la primera fue un nuevo hallazgo con el que nos encontramos. Decidimos probar la unidad de rastreo de pitcheo de Rapsodo y darle veinte (20) lanzamientos difíciles de clasificar, diez de cada categoría mencionada arriba. Los resultados son los siguientes y también pueden ser encontrados en Trackman Pitching Machine Data spreadsheet  filas #116-135:

Rapsodo Unique Data

Rapsodo capturó cada lanzamiento en estas dos categorías sin inconvenientes y los resultados que arrojó son creíbles.

CONCLUSIÓN: RAPSODO ES UNA ALTERNATIVA VIABLE A TRACKMAN

Durante la primavera de 2016, entrenadores universitarios y dueños de instalaciones de todo el país me preguntaron por Rapsodo y si es o no una herramienta útil. Les dije que debía haber muchas mejoras antes de que pudiera recomendar la unidad y que todavía había muchos inconvenientes. Sin embargo, el equipo de Rapsodo ha hecho grandes avances el último año, tomando nuestros comentarios en cuenta como ninguna otra compañía de tecnología del deporte ha hecho, y nos ha dado una unidad impresionante, que está lista para poner en producción. Los dueños de instalaciones, entrenadores de universidad y scouts profesionales deberían seriamente considerar comprar una unidad de rastreo de pitcheo de Rapsodo al costo actual, ya que seguramente el valor suba una vez que comiencen a llegar los comentarios positivos de otros usuarios.

Es una cosa tener una pieza de equipamiento que funciona como se anuncia – y no se equivoquen, la unidad de Rapsodo sí lo hace – pero es otra completamente distinta tener servicio al cliente de primera línea, soporte técnico y un circuito de retroalimentación con expertos en la industria para crear una experiencia excepcional. Rapsodo logra hacer ambas cosas, lo cual es raro en la industria del béisbol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.