ENTRENANDO BATEADORES CON BATES PESADOS/LIVIANOS

Enero 5, 2017

¿PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO CON BATES DE DISTINTOS PESOS: COMO LLEGAMOS AQUÍ?

Cuando fui entrevistado para la posición de Director de Bateo en Driveline, Kyle fue muy particular en una cosa. Era imperativo que el programa de bateo fuera conducido con datos, y que constantemente se registrara todo y reunieramos los datos para asegurarnos que los atletas estuvieran mejorando. Así que en mi camino en el vasto mar de herramientas de entrenamiento en el bateo, un método particular que continuamente recibe apoyo por las investigaciones es: Entrenamiento con bates pesados/livianos.

Esta es la tabla de “Effects of Weighted Implement Training: A Brief Review” Como pueden ver, el uso de bates de diferentes pesos para incrementar la velocidad del bate tiene es apyado por investigaciones. Y a pesar de la existencia de esta investigación, entrenar con este método es relativamente poco común entre el entrenamiento de bateadores.

A pesar de que el entrenamiento con bates de distintos pesos pesados/livianos pueden ser conceptos nuevos para algunos entrenadores, no es nuevo para el campo de la ciencia deportiva. Este método (overload/underload) es usado para entrenar movimientos de contracción rápida  y explosivos y ha sido usado para entrenar atletas Olímpicos por más de 50 años.

Por otra parte, la aplicación de estos principios para entrenar pitchers en Driveline ha tenido un tremendo éxito. Tomando todo esto en consideración, era bastante valioso investigar este tema. Entonces, decidimos hacer nuestro propio estudio.

Buscamos a través de redes sociales a jugadores de béisbol locales y conseguimos 28 participantes. Los dividimos en dos grupos. Ambos grupos tomaron 160 swings/semana por 6 semanas. El Grupo experimental uso Axe Bat Speed Trainers y el grupo control utilizaron bates de juego normales. Les hicimos pruebas cada tres semanas y registramos sus velocidades de salida tope. Aquí abajo están los resultados después de 6 semanas.

Los resultados son consistentes con la investigación anterior hecha con este método de entrenamiento. Entonces nosotros trabajamos con Axe Bat con el objetivo de desarrollar los mejores bates pesados/ligeros y el mejor programa de entrenamiento del mercado. El deseo de la compañía de estar a la vanguardia hizo esta la colaboración perfecta, y su pasión por hacer el producto de la más alta calidad fue bastante impresionante.

Datos Completos Aquí 

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO AXE BAT: ¿COMO FUNCIONA?

BATES PESADOS

Hacer swings con un bate pesado, puede tener múltiples beneficios. Primero y más importante, los bates pesados son benéficos en desarrollar fuerza funcional para el swing del atleta. El swing es un movimiento bastante complejo que involucra varias articulaciones y que requiere que varios segmentos del cuerpo interactúen vía un enlace kinetico. Hacer una programación de fortalecimiento para el swing de un atleta es un tema complicado dada la naturaleza compleja del swing. Es difícil simular este movimiento en un ambiente de entrenamiento. Además, los atletas más fuertes y rápidos no son siempre los mejores bateadores. Entonces, ¿Cuál es la mejor manera de entrenar el swing? Haciendo swings, y haciendo swings con resistencia que es exactamente lo que los bates pesados hacen para el atleta.

Usar bates pesados también puede ayudar a desarrollar un patrón más eficiente de movimiento usando la habilidad del cuerpo humano para organizarse a si mismo. Cuando el cuerpo siente el bate más pesado, y la intención del bateador es batear la pelota con velocidad y poder, el cuerpo va a responder moviéndose de la manera más eficiente posible. Los problemas con la producción de fuerza y la transferencia de energía a través del cuerpo puede pueden ser solucionados entrenando con bates pesados.

BATES LIGEROS

Entrenar el movimiento usando bates ligeros, permite que el movimiento ocurra a velocidades más altas, por lo tanto empleando más fibras de contracción rápida. El Sistema Nervioso Central es responsable de estas adaptaciones cruciales para el atleta explosivo. Simplemente moverse más rápido ayuda al atleta a entrenar para moverse más rápido.

CONCIENCIA KINESTÉSICA

El Axe Bat Speed Program viene con 3 bates de entrenamiento. Uno más pesado con carga en el barril, otro más pesado con carga en el mango y un bate ligero. Usar estos tres bates en entrenamiento, junto con tu bate típico de juego pueden ayudar en entrenar la conciencia kinestésica y la propiocepción, comúnmente llamado “feel”. Hacer que un atleta use los bates de diferentes pesos y distribuciones distintas les exige ser más externos y sentir cómo se están moviendo en el espacio.

Cuando los bateadores comienzan el programa Axe Bat Speed, algunas veces van a tener mecánicas distintas con cada bate. A medida que el entrenamiento progresa, sus mecánicas comienzan a fusionarse y su movimiento se vuelve más estable. Esto puede compararse con los atletas al inicio del programa de pitcheo de Driveline. A veces la precisión al lanzar pelotas de pesos distintos es terrible el primer día pero mejora con el tiempo.

Crear un movimiento más estable que pueda ser duplicado cuando se batea con diferentes pesos y velocidades, es una adaptación valiosa para un bateador. Durante el transcurso de la temporada va a haber días donde el atleta no se va a sentir 100% físicamente. Tener un swing estable que ha sido entrenado con diferentes pesos y velocidades asegura que el atleta no pierda ese movimiento.

Entrenar bateadores empleando bates pesados/ligeros tiene múltiples beneficios, y está respaldado por investigaciones de múltiples fuentes. Nosotros  los implementamos en nuestro programa de bateo en Driveline y lo usé mientras era coach a nivel universitario antes de esto. Muchos equipos en el país están utilizando este método por su habilidad de entrenar con éxito a los bateadores y estamos orgullosos de haber trabajado con Axe Bat en el desarollo de el sistema de entrenamiento y el programa.

 Habrá una serie de blogs sobre el programa Axe Bat Speed, sobre la utilización de bates pesados/ligeros en el entrenamiento con bateadores, los beneficios en el desempeño del Axe Bat/Handle (Mango), y la actual y futura investigación de Driveline sobre el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.