AGARRES DE LANZAMIENTOS Y COMO CAMBIAR EL ‘SPIN RATE’ DE UNA RECTA.

Noviembre 08, 2017

Aún no no sabemos porque los lanzadores pueden girar o hacer rotar el mismo pitcheo o lanzamiento de diferentes maneras, y aún no sabemos lo suficiente en cuanto a la trayectoria aérea de de las pelotas. 

Al trabajar con una variedad de lanzadores en lo que se refiere al desarrollo de ciertos lanzamientos, hemos visto ciertas diferencias en cuanto velocidad de giro (spin rate),  las cuales nos parecen interesantes. Algunas de las diferencias que notamos son lo suficientemente interesantes que nos gustaría ver si los cambios individuales que observaron algunos de nuestros jugadores, podrían ser aplicados por otros.  

Así que, comparamos la forma en la que los jugadores tomaban o agarraban sus rectas y los efectos de cada “agarre” en cuanto al spin rate de sus rectas. Los cuatro “agarres” que observamos y comparamos incluyeron la recta estándar/normal de 4 costuras, un recta de dedos juntos, una recta de tres dedos y una recta con un agarre más ancho o en la cual los dedos se encuentran más separados de lo normal:

Para tratar de estandarizar los “agarres” o la manera en la cual los jugadores toman su recta, se le pidió a cada uno de los jugadores alinear su primer nudillo a través de la herradura de la pelota (por como se le conoce en inglés) o la parte ancha y redonda de la costura para cada tipo de “agarre que describimos anteriormente.

  • El agarre normal o estándar,  es como los jugadores normalmente lanzan su recta, con su primer nudillo en la parte ancha y redonda de la costura.
  • La recta de dedos juntos  significa que el lanzador tiene su dedo índice y el dedo medio en contacto, justo arriba de la pelota 
  • La recta de tres dedos significa que el lanzador tiene los dedos índice, medio, y anular juntos, o en contacto justo arriba de la pelota.
  • Para la recta de dedos separados, los lanzadores utilizaron pelotas marcadas, alrededor de 2 pulgadas de distancia en la parte ancha de la pelota. Se le informó a los lanzadores que debían tomar o agarrar la pelota de manera que pudieran ver los puntos marcados en la pelota en la parte de adentro de sus dedos.

Cada lanzador realizó cinco lanzamientos con cada ‘agarre’, en el mismo orden que mencionamos anteriormente (la recta estándar/normal de 4 costuras, un recta de dedos juntos, una recta de tres dedos y una recta con un agarre más ancho). También se les instruyó a los lanzadores tener su pulgar en el mismo lugar. 

Debido a que hemos notado que el spin rate aumenta linealmente con velocidad, le sugerimos a nuestros jugadores que lanzarán entre 75-80 MPH, lo que quiere decir que utilizamos Unidades Bauer (BU) para comparar las diferencias en spin rate de los lanzamientos. 

A continuacion estan los datos de un artículo anterior el cual sugiere que el spin rate escala o aumenta linealmente con velocidad:

RESULTADOS

Aquí están los números que encontramos

Hay números bien interesantes que sugieren que el tipo de agarre utilizado puede tener algún tipo de efecto en cuanto al spin rate de una recta.  

En nuestro artículo original acerca de lo que son Unidades Bauer (BU), dijimos que el promedio en MLB de una recta de cuatro costuras era de 23.9 BU, para hacer las cosas más fácil, diremos que es 24. A pesar de una muestra pequeña, vemos que el agarre regular de una recta produjo 24.04 BU y la recta de dedos juntos produjo 24.06 BU. 

Ambos agarres de las rectas se encuentran justo en el promedio, lo que sugiere que mover los dedos más cerca no tiene un gran efecto en cuanto a spin rate se refiere. 

Las diferencias más grandes o notables que encontramos en cuanto a una recta de tres dedos y la recta de dedos separados está resumido aquí: 

“Esto sugiere que al  añadir o tener más contacto con la pelota, al poner un dedo extra en la parte de arriba de la pelota, y al disminuir el contacto que se hace con la pelota, al  separar los dedos más de lo normal, ambas reducen el spin rate ”

Como, o por qué razón sucede esto? Desafortunadamente, no sabemos, ya que aun no sabemos todas las razones por las cuales ocurre el spin rate, pero al parecer, la forma en que se agarra la pelota puede tener un efecto en lo que al spin rate de una recta se refiere. 

DIFERENCIAS INDIVIDUALES

Este grupo era lo suficientemente pequeño que vale la pena tomar tiempo para examinar a cada jugador individualmente. Aunque vimos tendencias en en común, es importante recordar que cada jugador, individualmente, puede ver o experimentar cambios significativos y atípicos, o fuera de lo normal. 

Datos Completos Aqui

Podemos ver que dos jugadores experimentaron un incremento en spin rate con un agarre de dedos juntos, aunque el cambio en uno de ellos fue de solo 0.1 BU, el otro cambio fue de 0.8 BU. Esto significa que el lanzar con los dedos juntos es algo digno de explorar para el jugador que tuvo un cambio de 0.8 BU, pero no para los demás. 

Mientras un jugador tuvo una cantidad más alta de Unidades Bauer con el agarre de dedos separados (un incremento de 0.2 BU) que con el agarre de tres dedos, dos jugadores tuvieron un diferencia drástica entre el agarre de dedos separados y su recta de 4 costuras. Cada jugador obtuvo números más bajos con el agarre de tres dedos y el agarre de dedos separados cuando lo comparamos al  agarre de su recta regular. 

Tomando esto en cuenta, tenemos que mencionar el tamaño de las manos. Los jugadores que obtuvieron las medidas más bajas de Unidades Bauercon el agarre de dedos separados tambien tenian las manos más pequeñas en el grupo de jugadores. Estos dos jugadores también fueron los que se sintieron más incómodos al reallizar dichos lanzamientos, ya que ambos jugadores sentían que no podían controlar el lanzamiento.

 HIPÓTESIS DEL PORQUÉ EL SPIN RATE CAMBIO

Con el agarre de tres dedos, sabemos que muchos jugadores añaden más dedos a la parte de arriba de la pelota cuando lanzan un cambio. Así que, anecdóticamente, tiene sentido que al añadir o tener más contacto con la pelota, la forma en la que la pelota sale de los dedos al hacer un lanzamiento es diferente. 

Para el agarre de dedos separados, podemos echarle un vistazo a  los datos de Statcast, y observamos que el típico “Splitter”, o recta de dedos separados, tiene menos rotación (spin) que la recta de 4 costuras. No podemos decir que nuestros jugadores trataban de lanzar ‘splitters’ o ‘forkballs’, pero los datos sugieren que hasta cierto punto, entre más separados los dedos, el spin rate comienza a  disminuir. 

También es posible que la diferencia en el tamaño de la mano, cause que el mismo agarre de la pelota,  tenga efectos diferentes e individuales para cada jugador.

Todos los agarres que hemos mencionado en este artículo eran nuevos para todos los jugadores, así que no sabemos qué tipo de cambios podrían suceder si los jugadores practicarán estos tipos de agarre a un nivel alto de esfuerzo o alta intensidad, a lo largo de un periodo de tiempo.

Sabemos que lo que puede afectar el spin rate va más allá de la forma en que se agarra la pelota,  también hay que tomar en cuenta que tan cómodo se siente el jugador con ciertas formas en la que agarra la pelota. Así que, es posible que la  nueva forma en la que los jugadores agarraron la pelota, pudiera causar algún pequeño cambio en la acción de la mano o la muñeca. 

AGARRES DE LANZAMIENTOS O PITCHEOS Y EL PROCESO DE RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK)

Normalmente, el lanzar o “pitchar”, y los diferentes tipos de lanzamientos son vistos como algo exclusivo, por ejemplo: el agarre de la pelota cambia como la pelota gira (spin), lo que causa o resulta en un lanzamiento diferente. Sin embargo, estos números sugieren que el tamaño de la mano y que tan cómodo un jugador se siente con ciertos agarres son de importancia. 

Es importante recordar que través del estudio ‘Baseball Spin and Pitchers Performance’ (abierto al público ), hemos visto que el spin rate ocurre en un periodo de tiempo  increíblemente corto. 

Esto quiere decir que posiblemente, el aprender nuevos lanzamientos, no tan solo se trata de aprender cómo agarrar la pelota. Se trata de experimentar con la forma en que se agarra la pelota, tomando en cuenta qué tan cómodo cierto agarre es, y posiblemente ciertos ajustes en cuanto a la posición de la muñeca y/o la mano durante un lanzamiento. 

Por ejemplo, la forma en que se agarra un “cutter’ o una recta cortada, no es tan diferente a el agarre de una recta de cuatros costuras, pero la posición de la muñeca y la acción de la mano si son diferentes a esos de una recta de 4 costuras. Si un lanzador cambia ligeramente  la forma en que agarra la pelota, que cantidad del movimiento de dicho lanzamiento o pitcheo es a causa del agarre de la pelota, y que cantidad del movimiento es a causa de cómo el nuevo agarre se siente (que tan cómodo) y la acción o movimiento de la mano? Eso no lo sabemos. 

Esto tiene sentido, si pensamos en un lanzador que posee un lanzamiento secundario muy bueno, por ejemplo, digamos que tiene un slider muy bueno. El movimiento de su slider probablemente cambiaría si cambiamos la forma en que agarra ese lanzamiento, no solo porque cambiamos la orientación de las costuras de la pelota, lo cual afectará la trayectoria de dicho lanzamiento, pero también porque dicho lanzador se sentira mas comodo o incomodo con esta nueva forma en la que agarra la pelota. Probablemente haya pequeños cambios que no podemos ver en la muñeca y/o la mano, o cierta cantidad de presión en los dedos del jugador mientras lanza la pelota, que pueden haber contribuido a la trayectoria de la pelota.

Esto quiere decir que los agarres “clásicos” o comunes de ciertos lanzamientos no funcionaran para cada lanzador. Lo que en realidad buscamos es un rango, o una variedad de agarres que pueden ser utilizados para un lanzamiento y permitirle al jugador experimentar con varias opciones para deducir con cuál se siente más cómodo y cual  produce el movimiento deseado.

La función de la información presentada aquí, es animar a mayor experimentación en cuanto a las formas de como tomar o agarrar lanzamientos. No sabemos exactamente porque los cambios mencionados en este artículo sucedieron, pero vale la pena para un jugador experimentar con estos y otros agarres, ya que el ser atípico tiene sus recompensas o méritos. 

Este artículo fue escrito por Michael O’Connell.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.