REVISANDO LOS PITCHEOS ROMPIENTES Y LA TORSIÓN DEL CODO

Noviembre 2, 2017

Con los nuevos desarrollos en la investigación en otros laboratorios y nuestras propias instalaciones, sentimos que era un buen momento para actualizar nuestro conjunto de datos de pitcheos rompientes.

Anteriormente, analizamos lanzamientos rompientes y pudimos acercarnos a replicar la investigación ya revisada por nuestros colegas con el sensor motus. Esencialmente, las rectas fueron los lanzamientos más estresantes, con las curvas, sliders y cambios con menos torsión total en el codo.

COMPARACIÓN DE ESTRÉS Y VELOCIDAD DE RECTAS, CURVAS, SLIDERS y CAMBIOS

VELOCIDAD
TORSIÓN (Estrés)

Pero también queríamos ver qué pasaría si tomáramos en cuenta la velocidad: mStress, pero para lanzamientos rompientes. Así que tomamos los números de la torsión y los normalizamos por su velocidad para ver si algo cambió.

De hecho, sí cambiaron. Descubrimos que todos los lanzamientos rompientes tenían relaciones normalizadas más altas que las rectas.

mStress: Estrés de lanzamientos rompientes normalizados para la velocidad

NUEVA INVESTIGACIÓN

Un estudio publicado recientemente es el primero en observar cómo lanzar un slider se compara cinéticamente con una recta, un cambio y una curva.

Dado que esos cuatro lanzamientos constituyen la mayoría de los lanzamientos en las Grandes Ligas, esta es una gran noticia.

Participaron 18 lanzadores profesionales de una organización, lanzando 32-40 lanzamientos en total. Cada jugador lanzó 8-10 lanzamientos de cada tipo. Los tres lanzamientos más rápidos lanzados de strike se utilizaron para el análisis.

A continuación, se muestran los valores de torsión para el codo y el hombro por tipo de lanzamiento, junto con la velocidad de la pelota, del estudio anterior.

Torsión del hombro y del codo entre la Recta, Slider, Curva y Cambio.

La biomecánica general del lanzamiento fue similar entre el slider, la recta y la curva, con las mayores diferencias entre el cambio y los otros tres lanzamientos.

A continuación, se presentan algunos otros hallazgos notables:

  • La torsión máxima del codo en varo fue significativamente mayor en la recta y el slider en comparación con el cambio.
  • No se encontraron diferencias significativas en las mediciones cinéticas entre el slider y la recta y entre el slider y la curva.

Se encontraron algunas pequeñas diferencias en otras partes del cuerpo entre lanzamientos.

  • La velocidad angular máxima de la pelvis fue significativamente mayor en la recta en comparación con la curva y el cambio.
  • La velocidad angular máxima del tronco superior fue significativamente mayor en la recta en comparación con el cambio.
  • La velocidad angular máxima de rotación interna del hombro fue significativamente mayor en la recta, el slider y la curva en comparación con el cambio.

Debido a las pequeñas diferencias entre lanzamientos encontrados en este estudio, los autores todavía señalan a la velocidad como el principal contribuyente a las lesiones.

Los autores también señalaron que “… la biomecánica del lanzamiento sólo puede, en el mejor de los casos, estimar el riesgo de lesión y no predecirlo a través de fuerzas y torsiones de hombro y codo”.

NÚMEROS ACTUALIZADOS

Para emparejarnos con este nuevo estudio, también hemos actualizado nuestros propios números.

Sacamos datos de este verano para agregarlos a nuestra base de datos creada en la temporada muerta profesional de 2016. Cada comparación de las cuatro rectas más rápidas se compara con las cuatro más rápidas de dicho lanzamiento rompiente en la tabla a continuación.

COMPARACIÓN DE VELOCIDAD Y ESTRÉS ACTUALIZADAS DE RECTAS, CURVAS, SLIDERS Y CAMBIOS

VELOCIDAD
TORSIÓN

Los datos se pueden encontrar aquí.

En general, la torsión del codo de la recta es ligeramente mayor que la curva, el slider y el cambio. Vemos que la relación entre las rectas con los sliders y las rectas con los cambios se acercan con una muestra más grande. Dejando la mayor diferencia en nuestra muestra entre la torsión de la de la curva. Pero cuando normalizamos la torsión con la velocidad, las relaciones cambian, tal como vimos anteriormente.

mStress: Estrés normalizado para la velocidad de pitcheos rompientes

Entonces, ¿a dónde nos lleva esto?

VIENDO HACIA EL FUTURO

En primer lugar, tanto el estudio revisado por nuestros similares tanto como el nuestro incluyó atletas universitarios y profesionales. Por lo tanto, estos hallazgos solo deberían aplicarse a ellos. Como mencionamos en nuestro artículo anterior, hay evidencia más conflictiva con los lanzadores juveniles y los lanzamientos rompientes.

El hecho de que estos estudios sugieren que las rectas son las más estresantes en relación con otros lanzamientos rompientes no da a los atletas jóvenes la luz verde para lanzar lo que quieran.

La relación con los atletas jóvenes es más complicada debido a las preocupaciones sobre la carga de trabajo, la mecánica y una gama más amplia de patrones de movimiento.

Ahora, para los lanzadores profesionales, cómo se aplica esta información depende de cómo queramos ver los datos. ¿Debería usarse la pura torsión o mStress? Todavía no estamos seguros.

Debido a las similitudes en la torsión del codo, parece que deberíamos comenzar a mirar más allá de la cinética estándar al comparar lanzamientos rompientes. Entendemos que los diferentes lanzamientos a menudo implican rotaciones o giros ligeramente diferentes de la muñeca. Es posible que existan diferencias más dramáticas en la cinética de la muñeca que el codo entre lanzamientos.

También es posible que esas diferencias puedan cambiar la forma en que funcionan los músculos del antebrazo. Dejando el torque total similar pero distribuido de una manera diferente.

Al final, la nueva investigación aún se alinea con la investigación anterior. Parece cada vez más probable que cualquier evidencia que muestre que ciertos lanzamientos son más estresantes que otros, vendrá fuera de la cinética estándar. Esperamos continuar nuestra propia investigación y ver lo que encontramos.

Este artículo fue escrito por nuestro asociado de investigación Michael O’Connell

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.