USANDO EL PLANO DEL SWING PARA ENTRENAR BATEADORES: UNA MIRADA MÁS PROFUNDA

Mayo 29, 2018

Plano del swing es una idea comúnmente utilizada, y ciertamente no es nueva. Ted Williams lo discute en su Famoso libro “The Science of Hitting” en 1971 e incluye este excelente gráfico. El plano del swing es increíblemente importante, pero el problema con el plano del swing es mucho más complejo que como se lo está discutiendo.

PLANO VERTICAL DEL SWING

El término utilizado con frecuencia, y el que personalmente prefiero, es “Ángulo de ataque”. Este es el ángulo vertical por el que la botella (barril) del bate viaja a través del impacto con la pelota. Esto puede ser medido con un sensor en el bate, y es parte de nuestra evaluación del swing en Driveline.

¿POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE?

Estar en plano con el pitcheo o tener un ángulo de ataque que coincida con el ángulo del pitcheo entrante tiene múltiples beneficios:

  1. Distancia en la zona: un margen de error más grande permite al bateador ser más consistente en el contacto con la bola.
  2. Mejor transferencia de energía del bate hacia la pelota: cuando el bate golpea la pelota, cualquier desplazamiento entre el ángulo de ataque y el pitcheo entrante resulta en potencial energía perdida.

Entonces, estar en plano puede ayudar a un bateador tanto con promedio como con poder. Nótese que hoy solo estoy hablando de transferencia de energía del bate a la pelota y optimizar velocidad de salida. Cuando hablamos de desplazamiento ideal, ángulo de lanzamiento, probabilidad de hit, y resultados esperados de la pelota bateada es una historia diferente. Veremos eso más tarde.

¿Qué es lo ideal?

Cuando un entrenador dice “ponte en plano”, ¿nos está diciendo que nos pongamos en plano con qué? Virtualmente todos los pitcheos ingresan en zona entre -4 y -21 grados. No es coincidencia que el ángulo de ataque de los bateadores profesionales normalmente este entre +4 y +21, entonces nosotros entrenamos a nuestros bateadores a hacer lo mismo.

¿EL ÁNGULO IDEAL DE ATAQUE CAMBIA SEGÚN EL BATEADOR?

El ángulo ideal de ataque cambia, ciertamente, pero probablemente no tanto como uno quisiera pensar. Cuando evaluamos bateadores, aprendemos su ángulo de ataque y después elaboramos un programa para corregirlo, si es necesario. Más del 90% de los bateadores está por fuera del rango de +4 a +21, y generalmente del lado negativo. No prescribo ángulos de ataque exactos para atletas; en realidad prescribo rangos basándome en su velocidad de salida (exit velocity). Si bien hay excepciones a esto, esta es mi fórmula básica para jugadores en nivel universitario o profesional. Si la velocidad pico de salida está por debajo de las 105 mph, su ángulo de ataque debería ser entre 5 y 15 grados. Si su velocidad pico de salida está por encima de los 105 mph, debería ser entre 10 y 20 grados.

¿Por qué? Ser un bateador exitoso es en parte determinado por que tan bien los atletas pueden optimizar malos contactos. Según statcast, sólo el 5% de las pelotas bateadas son con la botella (“barrels”). La clave está en optimizar la distribución de pelotas bateadas.

Distribución de pelotas bateadas de un profesional durante un entrenamiento

Por ejemplo, si un bateador tiene un pico de velocidad de salida (exit velocity) de 95 mph y un ángulo de ataque de 19, una pelota bateada ligeramente por debajo resultaría en una pelota bateada a menos de 95 mph y con un ángulo de batazo mayor a 19 grados (un montón de outs). Ahora, sí el mismo bateador con ángulo de ataque de 19 grados tiene un pico de velocidad de salida de 108 mph, la pelota bateada ligeramente por debajo sería bateada a menos de 108 mph y por encima de un ángulo de batazo de 19 grados. Hay un montón de batazos productivos dentro de esos parámetros.

Viéndolo de otra manera, si tienes una velocidad de salida pico de 108 mph y un ángulo de ataque de 5 grados, las pelotas bateadas por encima de un ángulo de batazo (launch angle) de 25 grados van a tener mucha rotación y van a perder un montón de potencial velocidad de salida—esto es un uso ineficiente de velocidad de bate por encima de promedio.

Veamos el ejemplo de las pelotas bateadas por un bateador durante sus primeros 10 días en Driveline, comparado con sus 10 días finales. Entrenó aquí durante 8 semanas. Estaba por entrar en su primer año de la universidad y no tenía ningún homerun. Este año ya bateó 5. Aunque el pico de su velocidad de salida aumentó 6 mph (lo que mejora en promedio un atleta universitario que va regularmente al gimnasio), lo que fue realmente importante fue que su velocidad de salida en los rangos de ángulo de los batazo de 25-35 grados aumentó drásticamente. Pudo ser capaz de mantener velocidad de salida a medida que su ángulo de batazo aumentó. Esto se logró gracias a un cambio en su ángulo de ataque.

Primeros 10 días

Últimos 10 dias

Este bateador ya tenía velocidad del bate de calibre profesional, sin embargo estaba golpeando la pelota de una forma que no era óptima para él. Las pelotas que bateaba en un ángulo (launch angle) de 25-35 grados tenían mucha rotación y no suficiente velocidad de salida, debido a su ángulo de ataque. Se lo puso en una fase de entrenamiento de Plano del Swing y fue un Verano muy productivo para él.

Y mirando más profundamente, un análisis del ángulo de lanzamiento promedio de sus “hits duros” nos dicen que hizo el ajuste que estaba buscando. (“Hits duros” son las pelotas bateadas dentro del 10% de su velocidad pico).

¿HAY UN RENDIMIENTO DECRECIENTE?

Tweet:“PARECIERA que a medida que aumenta el Ángulo de ataque, hay un pequeño aumento en ponches. Pero….

En mi opinión, el riesgo vale la recompensa para alguien que batea la pelota de manera fuerte, pero seguramente no para alguien que no es capaz de batear muchas pelotas por arriba de 95 mph.

Hablando de rotación, muchos creen que bateando hacia abajo pueden generar rotación inversa (backspin) para ayudar a que la pelota vuele más lejos. Si, esto es cierto. También es cierto que batear hacia abajo produce más rotación inversa, si todas las otras variables se mantienen. Sin embargo, cualquier ganancia generada por la rotación inversa extra es minúsculo en comparación con la velocidad de salida que pierde el bateador por cortar la pelota hacia abajo. Abanicar hacia abajo no es lo ideal, por eso los mejores en el deporte no lo hacen.

VALE LA PENA SEÑALAR…

-Ángulo de ataque es una visión 2D de un problema 3D. Es muy importante considerar que el swing es un arco, y que a medida que el swing se vuelve más vertical, el ángulo de ataque se convierte más dependiente del punto de contacto. Un swing chato (horizontal) a un pitcheo alto mantiene el mismo ángulo de ataque por un tiempo largo (como en la imagen de Ted Williams). Sin embargo, ese no es el caso con la mayoría de los swings.

NOTEN EL CAMBIO EN ÁNGULO DE ATAQUE A LO LARGO DEL SWING.

A menudo cuando la información que sacamos de la evaluación de un bateador muestra un ángulo de ataque negativo, él bateador solo está consistentemente tarde y golpeando la pelota muy atrás en la zona antes de que su bate haya comenzado el swing hacia arriba. Cuando los bateadores están perfectos con el tiempo y aún así estan haciendo swing hacia abajo, ahí es cuando necesitan ayuda. Esto desafortunadamente es más común de lo que debería ser. Lo opuesto también es verdad, ya que muchas veces registramos ángulos de ataque altos en pelotas golpeadas muy Adelante. En estos casos, los ponemos en nuestro programa de Swing Plane, apuntado a corregir estos problemas.

Otro concepto importante a entender es el “punto bajo” del swing. ¿En qué punto está el barril del bate a su punto más bajo, y donde está ocurriendo el impacto en relación a él? 

Bateadores con un ángulo de ataque positivo tienen su “punto bajo” antes del impacto. Muchos bateadores tienen un ángulo de ataque hacia abajo o neutral, y han bateado toda su vida con su punto bajo en o después del impacto. Si un bateador sincroniza su timing con su punto bajo sincronizado con el impacto, puede ser un proceso complicado recalibrar un ángulo positivo de ataque en un nuevo swing. Tenemos que entender que para los atletas, cada vez que vinculan una percepción a una acción, es esencialmente un punto de información grabado en el sistema motriz de un atleta.

Cuando los bateadores cambian un ángulo de ataque, es común que al enfrentarse a pitcheos en juego tengan problemas con el timing y la precisión de la ubicación de la botella 

Van a:

1. abanicar por debajo de la pelota

2.  estar tarde, porque no están acostumbradas a impactar la bola luego de pasar por su punto bajo

Muchos bateadores intentan hacer este ajuste y solo batear con un tee, o batean front toss o hacen BP. Es extremadamente importante que los bateadores que hacen este ajuste estén constantemente desafiándose y enfrentando pitcheos con velocidad de juego, para que estos nuevos patrones sean estables en la competencia. Al final del día, eso es lo único que importa.

¿CÓMO PODEMOS MEDIR PLANO DE SWING VERTICAL?

Un sensor para bates es la manera más fácil y económica de medir el plano vertical de un swing de manera confiable. Utilizamos Blast Motion, pero otras opciones son Zepp y Diamond Kinetics. Todos son buenos productos

No es necesariamente práctico, pero con la información de una gran muestra de pelotas bateadas recolectadas con HitTrax, FlightScope o Rapsodo de Bateo, el swing vertical puede ser deducido mirando al ángulo de lanzamiento de las pelotas más fuertemente bateadas por el bateador o mirando al promedio del ángulo de lanzamiento de pelotas con baja rotación—O sea, el promedio de ángulo (launch angle) de todas las pelotas bateadas con una velocidad de rotación (spin rate) de menos de 500 RPMs en ambas direcciones.

CÓMO ENTRENAR UN ÁNGULO DE ATAQUE POSITIVO

Cada bateador es único y la única manera en la que podemos ayudarte a entrenar un ángulo de ataque positivo es inscribiéndote en nuestro programa online de entrenamiento. Trabajo con bateadores personalmente creando las progresiones de sus ejercicios. Sino, aquí hay otros consejos.

Batear Plyos es la mejor manera de entrenar ángulo de ataque. Si el ángulo de ataque es muy bajo o muy alto, los atletas van a tener un mal contacto con la pelota y la misma no va a volar a ningún lado. Los problemas de ángulo de ataque pueden ser expuestos y corregidos bateando estas pelotas, y todo lo que el bateador tiene que hacer es tratar de batearlas fuerte y lejos. Obtener información instantánea por medio de un sensor también es muy útil.

“Swing 1: abanicando hacia abajo. Swing 2: en el mismo plano. Batear las pelotas de peso Plyos puede proveer feedback instantáneo”.

Como dijo Joey Votto, “Que la pelota sea tu feedback.” Toma nota del ángulo de lanzamiento cuando las pelotas bateadas salen sin rotación o poca rotación. Esto nos puede decir cual es el ángulo de ataque de un bateador. Generalmente, los bateadores hacen rotar hacia abajo las pelotas que batean con un ángulo menor a su ángulo de ataque. Un bateador no debería batear roletazos con rotación inversa (back spin). Si un bateador está bateando pelotas con un ángulo de cero grados con rotación inversa (backspin), eso es un problema. Las pelotas que en MLB se batean con un ángulo 7 grados tienen rotación hacia abajo (top spin) 

PLANO HORIZONTAL DEL SWING

Ya discutimos el plano vertical del swing, pero creo que el plano horizontal sobre el cual rota el bate y la dirección de ese plano son extremadamente importantes—y no suficientemente discutidos. Muchos hablan acerca del plano del swing como si fuera hacia arriba o hacia abajo, pero si un swing está yendo hacia la izquierda o hacia la derecha (o hacia adentro o hacia afuera) es importante también. El swing es tridimensional y debería ser analizado como tal.

Dirección del swing es otro término que utilizo para describirlo.

Cuando el bate está conectando con la pelota, la trayectoria horizontal del bate es desde adentro hacia afuera o desde afuera hacia adentro, o algo en el medio.

Tweet;”En respuesta a un tweet anterior, me preguntaron acerca de que quise decir con “entrar desde adentro” (en relación a la trayectoria del bate). Swing 1 es entrando desde adentro, swing 2 es entrando desde afuera”.

Todos los bateadores con los que he trabajado pueden abanicar desde afuera hacia adentro. Lo que hacen los mejores del mundo es entrar en la zona y trabajar de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro, o cualquier cosa en el medio.

Tweet: “Trabajar desde adentro hacia afuera. Cortesía del Google drive de @dustinlind, el mejor recurso online para informacion y video de bateo

HR #14. 3-1, 95.6 mph abajo y al medio. Banda contraria. Se quedó dentro del cuadro

Esto es necesario para ajustarse al  sorprendentemente amplio rango de planos horizontales que un bateador va a ver

La trayectoria horizontal del bate va a dictar qué tan puramente un bateador golpea la pelota a los diferentes campos (en varios ángulos de lanzamiento horizontales). Batear una pelota a la banda contraria con una trayectoria del bate de afuera hacia adentro va a cortar a la pelota o darle con efecto a la misma, y la misma saldrá con mucha rotación. Lo opuesto es también es cierto.

Sospecho que el análisis de las velocidades de rotación de un bateador (o unidades Bauer sobre la pelota bateada) sobre varios ángulos de lanzamiento horizontales puede dictar qué tan bien puede ajustar un bateador la dirección de su swing. Un bateador con una dirección del swing adjustable puede batear pelotas con baja rotación con una variedad de ángulos de lanzamientos horizontales.

Otro concepto importante es la idea de cuadrar el barrill del bate con la dirección del swing. Esto es difícil de entender y tal vez pueda profundizar en esto más tarde, pero básicamente es esto: en condiciones ideales el bate va a estar casi perpendicular con la dirección del swing al impacto. 

El barril del bate comenzará a abrirse en relación a la dirección del swing, y eventualmente llega a cuadrarse. Los mejores bateadores del mundo pueden controlar cuando liberan el barril, y hacerlo más temprano o más tarde, dependiendo de la dirección del swing y el punto de contacto.

Nota las finas líneas azules en relación a la línea gruesa azul. El barril del bate va de abierta a perpendicular, a cerrada a través del swing. Esto es causado por la liberación del barril del bate, o técnicamente, la desaceleración de las manos y el desprendimiento de las muñecas.

¿CÓMO PUEDEN LOS ATLETAS SABER CUAL ES SU PLANO HORIZONTAL?

La opción de 3D en la app de Blast Motion permite la opción de rotar el ángulo de visión para ver la dirección del swing.

Swing 1: Desde afuera hacia adentro. Swing 2: Desde adentro hacia afuera.



Esto también puede ser visto mirando la información de las pelotas bateadas de un bateador, y mirando la rotación y velocidad de rotación en varios ángulos de lanzamiento horizontales. Para el ojo, esto puede ser especialmente observado cuando se batean pelotas bajo en la zona.

¿CÓMO ENTRENARLO?

Nuestro programa de bateo tiene una variedad de ejercicios enfocados a entrenar esto, pero mi favorito es el ejercicio que denominamos “rotación alrededor del mundo”.

Uno de mis drills favoritos: Ejercicio de Rotación en Desplazamiento

Rotar el cuerpo 30 grados antes de cada swing. Objetivo externo. Golpear la pelota y llevarla por el centro de la jaula. Sin hacer el paso.

Propósito: Entrenar y sentir la diferencia cuando trabajas con una trayectoria desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro
“.

CONCLUSIÓN

Estas son mis ideas con respecto al plano del swing, algunas son hechos y otras son teorías. El objetivo de este artículo es que los entrenadores y jugadores comiencen a mirar el plano del swing como mucho más que “hacia arriba” o “hacia abajo”. El tema es mucho más complejo y merece ser revisado en profundidad.

Como siempre, continuamos estudiando y aprendiendo para poder ayudar nuestros bateadores y a los tuyos. Estamos continuamente recolectando cinemática 3D de nuestros bateadores con nuestro laboratorio de biomecánica y con K-Vest, información de plano del swing con Blast Motion y métricas de la pelota bateada con HitTrax y Rapsodo. Estamos entusiasmados con lo que podemos llegar a descubrir, y como siempre, continuaremos compartiendo todo con ustedes. Aprecio que hayan leído.

Jason Ochart

Director de Bateo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.