UN VISTAZO A LAS INVESTIGACIONES A LARGO PLAZO SOBRE PELOTAS PESADAS.

Julio 19, 2018

Las pelotas pesadas continúan siendo un tema candente en el béisbol. Hemos escrito anteriormente sobre las investigaciones acerca de las pelotas pesadas y con nuevas investigaciones saliendo a la luz pública, creemos que es tiempo de revisitar el tema. 

CÓMO LLEGAMOS AQUÍ

Hace unos años, varios estudios observaron el uso de pelotas pesadas y el efecto de su uso en cuanto a la velocidad. Los resultado fueron positivos:

En 2016, finalmente hubo un estudio biomecánico sobre las pelotas pesadas que analizó las diferencias entre lanzar pelotas de 4-7 oz. desde el montículo y durante un “pulldown”.

La publicación de la investigación de Glenn Fleisig sobre pelotas de 4-7 oz. fue bien recibida. Pudimos aprender algo nuevo en cuanto a las pelotas de diferentes peso, más allá de solo los resultado de su uso durante entrenamiento.

El siguiente paso, es examinar las investigaciones de más larga duración que utilizan pelotas pesadas y con un plan de entrenamiento más amplio. Sin embargo, esto resulta mucho más difícil ya que hay muchas combinaciones diferentes en cuanto a pesos de las pelotas, intensidad, y  frecuencia; aparte de lanzar, la movilidad y fortalecimiento fisico tambien son de importancia. 

La buena noticia es que hay unos cuantos estudios que buscan analizar el uso de pelotas de  pesadas en planes o programas de entrenamiento. 

Hoy, examinaremos un artículo, una tesis, y una presentación sobre el uso de pelotas pesadas como forma de entrenamiento y concluiremos con algunas lecciones aprendidas. 

EFFECT OF A 6-WEEK WEIGHTED BASEBALL THROWING PROGRAM ON PITCH VELOCITY, PITCHING ARM BIOMECHANICS, PASSIVE RANGE OF MOTION, AND INJURY RATES

M Reinold, L Macrina, G Flesig, K Aune, J Andrews

Publicado Junio 8, 2018

LO QUE HICIERON LOS INVESTIGADORES

Este artículo tomó 38 atletas, entre 13 y 18 años de edad, y los asignó al azar a un grupo de control, el cual realizó un plan de entrenamiento utilizando solamente pelotas de beisbol regulares de 5 oz., o un grupo con pelotas pesadas, en el cual los lanzadores realizaron el mismo plan de entrenamiento mencionado anteriormente, pero con entrenamiento de pelotas pesadas.

El programa de entrenamiento con pelotas pesadas, el cual será ilustrado a continuación, utilizó pelotas de 2,4,6,16, y 32 onzas. Se realizaron tres ejercicios con cada peso: Half Kneeling Throws, Rocker Throws, y Run and Gun.

El grupo de las pelotas pesadas realizó las repeticiones ilustradas debajo con un período de descanso de 10 segundo entre cada serie(set). Durante este tiempo el grupo de control fue instruido a no lanzar pelotas de mayor o menor peso que una pelota de béisbol regular. 

Antes y después del período de entrenamiento (6 semanas), se midió: velocidad de lanzamientos, rango de movimiento pasivo de codo y hombro, y fuerza del hombro. En las sesiones de bullpen del ‘antes y después’ , se utilizó el sensor motus para medir la torsión del codo (o estrés, como le llama Motus) y la velocidad del brazo. 

¿Cuales fueron los resultados? 

Estas son las mayores ideas de la sección de los resultados:

  • Velocidad de lanzamientos mostró un aumento estadísticamente significativo (3.3%, P,< 0.001) en el grupo experimental (grupo que utilizó las pelotas pesadas).
  • Hubo un aumento estadísticamente significativo de 4.3% de rotación externa del hombro en el grupo experimental (grupo que utilizó las pelotas pesadas).
  • La tasa general de lesiones fue del 24% en el grupo experimental (4/17, 2 atletas fueron eliminados por otras lesiones). De esas 4 lesiones, dos ocurrieron durante el programa de entrenamiento y dos en la temporada después del entrenamiento. Ningún lanzador del grupo de control resultó lesionado. 

Ambos grupos mostraron un aumento en velocidad de lanzamientos, pero el grupo que utilizó pelotas pesadas mostró mayor aumento. 

Ambos grupos mostraron un aumento en torsión del codo (medido por el sensor Motus). Interesantemente, el grupo de control tuvo un mayor incremento en torsión del codo que el grupo de las pelotas pesadas, pero la diferencia no fue significativa. 

Hemos utilizado el sensor motus para medir sesiones de bullpen, y nuestros números han sido mayores que los publicados en este estudio. Esto probablemente se debe a que nuestras velocidades fueron significativamente más altas. 

En teoría, un aumento en torsión del codo aumenta el riesgo de lesión para un jugador. Sin embargo, el grupo de control no experimentó ninguna lesión. 

La velocidad del brazo aumentó para el grupo de control y disminuyó para el grupo de las pelotas pesadas. Como hemos mencionado anteriormente, el sensor Motus se “sienta” en el antebrazo, lo que significa que no puede medir la rotación interna directamente. A veces, las las medidas de velocidad del brazo pueden cambiar dependiendo del lanzamiento, como hemos visto antes. La velocidad de rotación del antebrazo puede cambiar, ya que el sensor se “sienta” en el antebrazo. 

Los atletas también realizaron un programa de fortalecimiento y acondicionamiento físico específico para  béisbol, enfocándose específicamente en fortalecer los rotadores externos. La fuerza de rotación externa del grupo de control aumentó, mientras que el grupo experimental no mostró cambios.

THE EFFECTS OF A BASEBALL THROWING VELOCITY IMPROVEMENT PROGRAM ON SHOULDER RANGE OF MOTION (TESIS)

C Rodrigo (Bajo la dirección de Joseph B. Myers, Elizabeth E. Hibberd, y William Burniston)

Publicado en 2014

LO QUE HICIERON LOS INVESTIGADORES

Los investigadores querían examinar específicamente los efectos al rango de movimiento (ROM) de un programa de lanzar utilizando pelotas pesadas. Este estudio incluyó un grupo de control y un grupo que participó en el programa de lanzar con pelotas pesadas. A los investigadores no se les permitió saber a cual grupo fueron asignados los participantes.  

Los datos posteriores a la prueba se recopilaron en 32 participantes, 20 en el grupo de control y 12 en el grupo de intervención. Estos 32 participantes eran de un grupo original de 57 jugadores entre  8 y 17 años de edad. De los participantes, 47% indicaron que su posición primaria o secundaria era lanzador. El estudio comenzó con un mayor número de participantes pero algunos participantes abandonaron el estudio. No se le dio seguimiento a la razón por la cual abandonaron el estudio. 

El programa de entrenamiento duró 10 semanas. Los jugadores en el grupo de pelotas pesadas lanzaron 4 días por semana, dos días bajo supervisión del personal en un complejo de entrenamiento y dos días por su cuenta. Los programas de entrenamiento fueron individualizados para cada atleta. 

Aunque los programas de entrenamiento fueron individualizados, los investigadores incluyeron reglas generales a seguir para el programa de entrenamiento.

¿Cuales fueron los resultados? 

Luego del período de 10 semanas, la única diferencia significativa entre el grupo de las pelotas pesadas y el grupo de control fue que el grupo de las pelotas pesadas mostró una disminución  de arco de movimiento total del brazo dominante de 16.4 +/-11 grados. El grupo de control mostró una disminución media de 6.2 +/-13 grados.  

TAMD= Diferencia De Arco Total De Movimiento
GIRD= Deficit De Rotacion Interna Glenohumeral
ERG= Ganancia De Rotacion Externa
DOMINANT IR= Rotacion Interna (Brazo Dominante)
DOMINANT ER= Rotacion Externa (Brazo Dominante)
DOMINANT TAM= Arco Total De Movimiento (Brazo Dominante)

No hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a los puntajes de cambios de velocidad, TAMD, GIRD, ERD, Rotación Interna Dominante, o Rotación Externa Dominante. este plan de entrenamiento no incluyó una rutina de estiramiento; los jugadores pueden haberse estirado por su cuenta, pero no se les dio ejercicios específicos a seguir.

Los investigadores mencionaron varias limitaciones, incluyendo los amplios rangos de edad: 10-17 anos de edad para el grupo de control y 8-17 anos de edad para el grupo de intervención/ pelotas pesadas. También hubo grupos desequilibrados, 12 atletas en el grupo de intervención y 20 en el grupo de control.  

También dijeron que entrenamientos alternativos, ya fuera levantamiento de pesas o algún otro tipo de entrenamiento de béisbol, pudieron haberse realizado durante este periodo de tiempo  y afectar los resultados. Finalmente, los investigadores notaron que los hallazgos tienian un bajo poder estadístico, en parte debido al pequeño tamaño de la muestra (número de atletas) y al gran número de atletas que no pudieron completar el estudio, por una variedad de razones. 

EFFECTS OF VELOCITY, DISTANCE AND SHOULDER RANGE OF MOTION IN TWO THROWING PROGRAMS

D Peters, H maliska, E DeLeon, S Coste

Presentado: 2018 

*Nota: El resumen a continuación es de una presentación de conferencia, no de un documento/ articulo, asi que el analisis es mas corto. 

El estudio contó con la participación de 20 jugadores de béisbol universitarios de entre 18 y 22 años de edad. Se midió la distancia máxima de tiros, así como su velocidad de lanzamientos, abducción de rango de movimiento del hombro, flexión y rotación externa. Después de la evaluación inicial, los jugadores fueron divididos aleatoriamente en dos grupos: un grupo de pelotas pesadas y un grupo de soltar largo (long toss). 

El grupo de las pelotas pesadas realizó el siguiente programa de entrenamiento tres veces por semana. 

El grupo de soltar largo realizó el siguiente programa de entrenamiento tres veces por semana: 

¿Cuales fueron los resultados?

La distancia de tiros mejoró en ambos grupos; sin embargo, no hubo diferencia significativa en la velocidad. El grupo de soltar largo también mostró el mayor aumento en distancia y rango de movimiento. 

Los investigadores también notaron varias limitaciones para el estudio aparte del pequeño número de participantes en cada grupo: la última prueba tuvo un clima drásticamente diferente en comparación con la primera prueba, especialmente el viento. El rango de movimiento fue medido por investigadores diferentes en el “antes y después”, lo que pudo haber aumentado el error de las medidas. El rango de movimiento de rotación interna no fue medido, por lo que no podemos saber si hubo cambios en el rango de movimiento total. Por último, como se trata de una presentación, las distancias y medidas exactas no fueron listadas. 

LECCIONES APRENDIDAS: LO QUE PODEMOS APRENDER DE LAS INVESTIGACIONES

Cada una de estas investigaciones tiene sus propias fortalezas y debilidades. Pero, después de leer cada uno de ellos, aún hay algunas lecciones a tomar, así como también mejores preguntas  las cuales podríamos responder en un futuro. 

DEMASIADOS DÍAS DE ALTA INTENCIÓN/ESFUERZO

El primer y segundo estudio respaldan lo que hemos mencionado anteriormente: realizar más de dos días de alta intención/esfuerzo es demasiado.

Entrenamientos de alta intención / esfuerzo con pelotas pesadas debe por lo menos considerarse igual trabajo, o un poco mayor, que una sesión de bullpen. 

Esto quiere decir que los días de alta intención / esfuerzo deben ser planeados apropiadamente y no en exceso. Entrenamientos de alta intención / esfuerzo con pelotas pesadas es un buen ejemplo donde más, no significa mejor.

NO APLICAR O LLEVAR A CABO VARIOS PROGRAMAS DE LANZAR A LA VEZ

Una cosa que desearíamos que el primer estudio mencionado hubiese tenido, es más información acerca del programa de lanzar que no incluyó pelotas pesadas. Sin importar que observamos o que analizamos, debe haber un equilibrio apropiado en el volumen de tiros, ya sea en un entrenamientos utilizando pelotas pesadas, o si solo son tiros de calentamiento. Esto es especialmente cierto para las sesiones de alta intención / esfuerzo. 

“No tomarías dos programas de lanzar con pelotas de 5 oz. y los harías simultaneamente, asi que no deberías tomar un programa de lanzar con pelotas de 5 oz. y añadirlo a un programa de alta intención con pelotas pesadas.”

Se pueden introducir pelotas pesadas como calentamiento junto con un programa de lanzar que incluye bullpens y lanzar a larga distancia (long-toss). Sin embargo, eso requiere que los atletas traten los lanzamientos de calentamiento como un calentamiento, sin lanzar más de la cuenta simplemente porque se siente bien físicamente. Segundo, se requiere alguna reducción en el número de tiros de pelotas regulares antes de los bullpens, juegos simulados, o sesiones de lanzar a larga distancia.

El primer estudio de 6 semanas tenía un programa de lanzar para el grupo de control y un programa de lanzar para el grupo de pelotas pesadas, el grupo de pelotas pesadas hizo ambos programas de lanzar.  No hay ninguna información sobre el programa del grupo de control, así que todo lo que podemos decir es que el grupo de pelotas pesadas tuvo mayor volumen ya que hicieron ambos.

LA ECONOMÍA DE ENTRENAMIENTO DEBE SER BIEN ADMINISTRADA : HAY QUE TOMAR EN CUENTA MÚLTIPLES VARIABLES

Cuando hablamos de economía de entrenamiento, nos referimos a que todo lo que hace un atleta necesita ser tomado en cuenta; de lo contrario, corre el riesgo de fatiga, o peor aún, lesiones. 

El primer estudio mencionado anteriormente encontró que la fuerza de rotación externa se mantuvo igual en el grupo de pelotas pesadas pero aumentó en el grupo de control. Ambos hicieron un programa de fortalecimiento para beisbol que se enfocó en fortalecer el manguito rotador, particularmente los rotadores externos. 

Aunque el grupo de control mostró un aumento, y el grupo de pelotas pesadas no mostró cambios, esto puede atribuirse a que las pelotas pesadas requieren demasiado trabajo en el hombro a parte del programa del hombro. Es posible que la fuerza de rotación externa del grupo de las pelotas pesadas hubiese aumentado si el volumen de tiros, o el volumen en en el gimnasio o el programa del hombro fuese reducidos. 

Podemos simplificar el ejemplo. Digamos que tiene un atleta de secundaria que necesita mejorar su sentadilla (squats). Dicho atleta nunca antes ha hecho sentadillas, y dado que esto es un simple trabajo de movilidad, estará haciendo sentadillas delanteras (front squats) dos veces a la semana. Los lunes son un día de más peso, y el viernes es un día de menor volumen y peso para ayudar a mejorar el patrón (mecánica). Esto, como mínimo, debería ayudarlo a mejorar, pero también puede existir el riesgo que sea demasiado trabajo (volumen).

Hacer sentadillas el lunes, sentadillas Zercher (Zercher squats) el miércoles, y sentadillas frontales (front squats) el viernes, con sentadillas Goblet (goblet squats) entre cada set y finalizar cada sesión con 100 sentadillas de peso corporal , probablemente es demasiado. 

Esto significa que la programación o planificación de lo que se está tratando de mejorar es muy importante, ya sea para lanzar o para el gimnasio. 

“La programación de cómo cada pieza encaja es la clave. Esto es especialmente cierto para el brazo”

El segundo y tercer estudio se enfocaron en las repeticiones y los “sets” de las pelotas pesadas, pero proporcinaron poca información sobre otro tipo de trabajo de lanzamiento y levantamiento de pesas. 

El levantamiento de pesas y la movilidad física juegan un papel importante en el rango de movimiento y trabajo de velocidad. Deben de tomarse en cuenta siempre que sea posible. 

PREGUNTAS SOBRE RANGO DE MOVIMIENTO

El primer y segundo estudio tuvieron hallazgos de rango de movimiento opuestos.(Por ahora dejaremos el tercer estudio fuera ya que todos los números no están disponibles, no se midió la rotación interna, y dos investigadores diferentes tomaron las medidas en el  “antes y después”). 

Ganar y perder demasiado rango de movimiento puede ser negativo.Investigaciones han mostrado que el rango de movimiento cambia después de una salida, después de una temporada, mientras se realiza un calentamiento y mientras se hace un estiramiento específico.

Idealmente, los números individuales completos estarían disponibles para así ver qué tan altos eran los valores atípicos comparados con el promedio (el primer estudio mencionó que dos atletas que se lastimaron ganaron 10,11 grados de rotación externa), para ver si había algo en común , por lo cual aquellos atletas con atributos similares podrían, como mínimo, ser excluidos de esa programación.

EVALÚE SUS ATLETAS: DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGADORES Y ENTRENADORES

Finalmente, dos de estos estudios (el primero y el tercero) tenían grupos de atletas aleatorizados en grupos de programas de lanzar. Si bien esto tiene sentido desde una perspectiva de investigación, tiene poco sentido por las realidades que enfrentan los entrenadores y jugadores.

Desde la perspectiva del entrenador, él quiere obtener información sobre un jugador y proveer el mejor conjunto de herramientas o variables disponibles para tener éxito.

No hablar sobre estas diferencias es una de las razones por las que generalmente terminamos con investigadores y entrenadores no hablando entre ellos, ambos con una queja legítima.

  • Los investigadores se quejan, “Ah, pero cómo sabes que X es en realidad lo que los hizo mejores cuando tienes todas estas variables”. Esto es cierto.
  • Los entrenadores pueden mirar a un grupo de atletas y decir: “Basado en X, Y y Z, ese atleta debería enfocarse en X en la práctica, no en Y. De lo contrario, no está preparado para tener éxito en el juego”. Lo cual también es cierto.

Las decisiones en cuanto a entrenamientos deben hacerse basado en evaluaciones. La investigación más impactante será a través de la comunicación de ciertas características y mostrándole a los entrenadores a qué prestarle atención y qué intervenciones pueden ayudarlos.

Esto significa que los investigadores deben darse cuenta de que aleatorizar los participantes quizás no es la mejor manera, y que deben acudir a los entrenadores acerca de otras formas de cómo evaluar a los atletas. Los entrenadores también deben ser más específicos en la evaluación y seguimiento para así poder ayudar a los investigadores a determinar qué tipo intervenciones están ocurriendo en la vida real.

CONCLUSIÓN

Hemos tomado algo de cada uno de los estudios mencionados anteriormente. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que aún tenemos mucho trabajo que hacer en el futuro. Gran parte de dicho trabajo no se concentrará en elementos individuales, com las pelotas pesadas, si no en como múltiples implementos interactúan entre sí. 

Esta idea viene de la teoría de sistemas dinámicos, y la idea de que estamos observando la interacción de los sistemas entre sí, no tratando de cambiar algo de arriba hacia abajo.

Lo cierto es que mientras queremos resaltar una posición mecánica o una determinada herramienta de entrenamiento como importante o no, hay serios límites en cuanto la eliminación de otras variables. La vida real se trata de la interacción de un gran número de variables. Saber que los atletas pueden tener 10 variables importantes, concentrarse en 4 de ellas, y decir que 1 es mala, lleva a limitaciones independientemente de cuál sea esa única variable.

Reconocer e intentar medir los efectos de cómo interactúan las diferentes variables es increíblemente difícil, pero si no comenzamos a inclinarnos en esa dirección, corremos el riesgo de encontrar hallazgos o soluciones que tienen sentido en un situación controlada, pero fallan en el mundo real.

Es por eso que promovemos el acceso abierto y la mayor cantidad de datos posible, para que no solo podamos estudiar los promedios, sino también aquellos que son atípicos, y así obtener mejores ideas de cuales piezas funcionan bien juntas y cuáles no. 

UN EJEMPLO DE MECÁNICA DE PICHEO. 

Opinión con una sola variable: la posición X produce una desviación estándar de torsión del codo la cual es 1 mayor que la media.

Opinión con múltiples variables: la posición X, junto con las posiciones Y y Z, da como resultado torsión del codo de 2 desviaciones estándar más altas que la media.

La posición X, junto con A y B, da como resultado torsión del codo en la media.

EJEMPLO EN ENTRENAMIENTOS 

Opinión con una sola variable: la introducción de X en un plan de entrenamiento no produjo cambios en la velocidad ni cambios en la tasa de lesiones; por lo tanto, no es útil

Opinión con múltiples variables: el programa de lanzamiento X junto con el programa de levantamiento de pesas Y y el programa de movilidad Z no provocaron cambios en la velocidad ni en la tasa de lesiones

Opinión con múltiples variables: el programa de lanzamiento X junto con el programa de levantamiento de pesas A y el programa de movilidad B, dieron como resultado un aumento de la velocidad y ningún cambio en la tasa de lesiones.

Adquirir un mejor conocimiento de cómo las diferentes piezas se encajan es la clave para el futuro de comprender cómo aumentar la velocidad, obtener un mejor rendimiento, controlar la fatiga y reducir el riesgo de lesiones. Es mucho más difícil de hacer, pero es vital para obtener más información la cual sea aplicable para los entrenadores.

Este artículo fue escrito por Michael O’Connell 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.