UNA INTRODUCCIÓN A LAS EVALUACIONES DE BATEO DE DRIVELINE: EL PORQUÉ, CUANDO Y COMO

Octubre 19, 2018

El fundamento de nuestra orientación en Driveline es la evaluación del atleta, lo que incluye recolección de data utilizando diversos tipos de tecnologías en el béisbol. Estas herramientas innovativas nos están ayudando a ayudar a nuestros atletas más que nunca, porque no tenemos que adivinar más, tenemos data que nos apoya. 

Debo admitir (porque lo he visto de primera mano), que el desarrollo del pitcheo mediante la tecnología ha sobrepasado el desarrollo del bateo, pero es momento de comenzar a ganar un poco de terreno de vuelta. 

Ahora podemos recolectar data de pelotas bateadas y la cinemática del swing en tiempo real y en entrenamiento. En Driveline, tengo el lujo de tener acceso a estas herramientas y grupos de atletas. Sin embargo la pregunta permanecía. “¿Cómo puedo usar esto para mejorar a los bateadores?” Nosotros pasamos bastante tiempo y energía en aprender cómo recolectar toda la data de forma correcta y lo más importante, cómo hacerla viable y utilizable para los entrenadores. Y como nosotros aplicamos todo esto cuando se trata de nuestras evaluaciones. 

¿PORQUE NECESITAS EVALUAR A TUS BATEADORES?

Greg Rose hace una gran pregunta: “¿Porque adivinar cuando puedes evaluar?” Cuando se trabaja con atletas, es nuestro trabajo asegurarnos que los estamos volviendo mejores. 

El primer paso en ese proceso es establecer las áreas de mejora. Por varias razones, evaluar bateadores se ha realizado típicamente viéndolos hacer swings, y sugerirles formas de mejorar basado en lo que el entrenador percibe como sus deficiencias. Muchos entrenadores tienen un increíble ojo para esto y han ayudado bateadores de forma increíble basados solo en lo que pueden ver a primera vista y con video. 

Sin embargo, los bateadores tienden a frustrarse generalmente, conforme se topan con nuevos entrenadores, los mismos les dicen nuevas cosas en las cuales mejorar. Y las opiniones de varios entrenadores las cuales pueden o no ser verdad, a menudo se contradicen la una a la otra. Afortunadamente para nosotros, la tecnología nos ha dado el poder con herramientas para eliminar la suposición y podemos medir todo de forma objetiva. NO TENEMOS QUE ADIVINAR MÁS. 

Cuando hacemos evaluaciones, no solo le entregamos al atleta una hoja de cálculo con sus datos y les decimos cómo arreglarlo. Las evaluaciones y los datos son simplemente una herramienta que puede ayudarnos a los entrenadores a hacer mejor nuestro trabajo, y los datos son tan valiosos como la manera en la que se usan. Los entrenadores a menudo ven esto como una amenaza, cuando en realidad solo es una herramienta para sus atletas. Así es como nos ayuda: 

Nuestro modelo básico en Driveline es: Probar – Volver a Probar

  1. Los entrenadores en Driveline evaluan al atleta, comenzando en su primer dia con nosotros. 
    • Reúnen datos (perfil de pelotas bateadas, cinemáticas del swing, fuerza y movilidad)
    • Hacen un análisis de los datos recolectados
    • Identifican áreas de oportunidad para mejorar
  2. Diseñamos un programa para mejorar dichas áreas de oportunidad
    • Usando los datos de la evaluación, podemos diseñar un programa individual para atacar mas grandes factores limitantes para el desempeño del atleta
    • Fijar objetivos para el atleta
  3. Volvemos a hacer pruebas
    • Cada 2 – 3 semanas analizamos los datos
    • Vemos que ha mejorado y que no 
  4. Actualizamos el programa
    • Hacemos cambios en la fase del entrenamiento (velocidad del bate, ángulo de ataque, etc.)
    • Repetimos el ciclo

ENTONCES, ¿QUÉ ES LO QUE MEDIMOS?

Nota: todas los datos de las evaluaciones son recolectadas bateando a una maquina de bateo lanzando a velocidad de juego. 

PERFIL DE PELOTAS BATEADAS.

Cómo la pelota sale del bate es una retroalimentación valiosa. Entrenadores y scouts han usado siempre el vuelo de la pelota o el sonido del contacto para darle retroalimentación al bateador. Usando un HitTrax y/o un Rapsodo Hitting, podemos hacer una evaluación mucho más confiable. Juntamos toda la información de cada pelota bateada en Driveline y hacemos un análisis de ella para generar reportes. En una semana podemos tener los datos de los batazos de una temporada para ayudarnos a entender al bateador. Durante una evaluación recolectamos lo que equivale a casi una temporada de MLB en pelotas bateadas (aproximadamente 300 batazos), bateadas contra una máquina de pitcheo de alta velocidad en solo una semana. Regularmente las personas piensan que solo utilizamos velocidad de salida tope, y promedio de ángulo de salida (launch angle), pero como verán, es mucho más complejo que eso. 

**Los ejemplos e imágenes de gráficas mostrados abajo son de varios bateadores que hemos tenido en las instalaciones. 

VELOCIDAD DE SALIDA 

VELOCIDAD DE SALIDA TOPE

La velocidad de salida es importante. Para volverse un profesional, hay típicamente un límite que debes pasar para siquiera ser considerado. Cada pro que ha bateado en Driveline, ha bateado al menos una pelota a 100MPH. Como era más fácil medir la velocidad del pitcheo, los lanzadores están acostumbrados a referenciar su velocidad como un componente de su desempeño. Hoy, es muy poco probable jugar béisbol profesional si lanzas 85 MPH. Batear no es diferente.

MÁS DATOS DE VELOCIDAD DE SALIDA

Ser capaz de batear la pelota duro es una cosa. Ser capaz de batear duro de forma constante es otra, y es algo que separa a los bateadores exitosos en cada nivel. Pero viendo solo a la velocidad promedio de salida no es suficiente. Es por esa razón que medimos la VELOCIDAD PROMEDIO DE SALIDA (avg EV), porcentaje de contactos fuertes (Hard Hit %) (que es el porcentaje de pelotas bateadas a un porcentaje mayor a 90% de la velocidad tope), consistencia del barril (velocidad promedio/ velocidad máxima), velocidad de salida con ciertos ángulos de salida y la desviación estándar de velocidad de salida. Todos son indicadores únicos de que tan consistentemente el bateador batea duro, y puede decirnos no solo si puede mover el bate rápido, si no con velocidad y precisión. 

Exit Velocity. Bateador 1 puede batear más fuerte, pero bateador 2 batea fuerte de forma más consistente.
¿Que tan fuerte batea la pelota? ¿A qué ángulos? ¿Cómo se compara con nuestros datos de profesionales?

También vamos a dividir la información para ver si el bateador tiene alguna deficiencia hacia alguna parte del campo o en alguna parte de la zona de strike. 

Por campo. 

¿Como se ven los datos en cuanto al campo?. 

Como se ven los datos en cuanto al campo?. 

Cual es la velocidad tope y promedio de salida del bateador por ángulo horizontal de salida (bateador derecho, -45 es la línea del jardín izquierdo, 45 es la línea del jardín derecho)
Comparación entre promedio de Velocidad de Salida por ángulo horizontal de salida. El bateador 1 pierde velocidad de salida cuando va hacia la banda contraria, mientras el otro bateador mantiene su velocidad de salida en todo el campo. 

Por Ángulo de salida

Cual es la velocidad de salida promedio y máxima basada en el ángulo de salida? Nota. Este bateador tiene un ángulo de ataque de 18. 
Nota: Este bateador tiene en promedio un ángulo de ataque de -3.5

Por Profundidad

HitTrax nos da los datos de la profundidad de las pelotas bateadas, entonces podemos hacer un análisis basado en cuanta profundidad o que tan enfrente de home ellos hacen contacto con la pelota. 

Ejemplo de los datos del punto de contacto de dos bateadores en una sesión de bateo

El bateador 1 tiene una mayor velocidad de salida, pero un “sweet spot” menor de profundidad, mientras que el bateador 2 puede batear más fuerte en un rango más amplio de distancia del plato.

Velocidad máxima y Promedio de Salida por zona de strike

Como el jugador batea la pelota en las distintas áreas de la zona de strike? 

ÁNGULO DE SALIDA (LAUNCH ANGLE)

Viendo el ángulo de salida de un bateador, nos puede decir mucho sobre su swing. En lugar de solo ver al promedio del ángulo, nos adentramos realmente en los datos para aprender sobre el bateador. Vemos el ángulo de salida basado en la ubicación del pitcheo, profundidad del punto de contacto o a donde la batea en el campo. (Por ejemplo: una de las fallas más comunes que vemos en un perfil de pelotas bateadas es ver ángulos de salida muy bajos en pelotas que se batean hacia el lado natural del bateador. Un porcentaje muy pequeño de nuestros bateadores pueden batear la pelota hacia su lado con buena velocidad de salida y buen ángulo de salida)

También vimos el ángulo de salida de los batazos más fuertes, ya que puede decirnos bastante de su ángulo de ataque. Dimos un vistazo al ángulo de salida promedio de las pelotas bateadas más fuerte en comparación con el promedio general de angulo de salida y la distribución de los fallos para tener una idea de donde estaban fallando. Y también vimos dentro del porcentaje de pelotas bateadas por un bateador entre 10 y 35 grados y la desviación estándar del ángulo de salida para ver que tan regularmente estaban haciendo buen contacto. Estos son solo unos pocos ejemplos, pero entender a un bateador es un problema complejo, y damos un vistazo a los muchos aspectos del ángulo de salida para obtener una imagen completa de su swing. Aquí hay algunos ejemplos visuales de cómo usamos el ángulo de salida para diagnosticar fallas en el swing.

*Una comparación entre el ángulo de salida por el ángulo de salida horizontal de dos bateadores derechos. El ángulo de salida del bateador dos está ampliamente determinado por su ángulo horizontal.

*Prueba de un equipo, promedio de ángulo de salida por el campo de cada bateador

* Cual es el promedio de ángulo de salida del bateador, promedio de pelotas bateadas con fuerza y la desviación estándar del ángulo de salida?

BLAST

Usamos Blast Motion para tomar registro del progreso de nuestros bateadores en algunas áreas. Primordialmente, vemos velocidad del bate, velocidad de las manos, ángulo de ataque y tiempo para impacto. Esta es una tremendamente valiosa forma de evaluar a nuestros bateadores y poder enfocarnos en las potenciales áreas para mejorar. No debe ser una sorpresa que nuestros mejores bateadores hacen el swing del bat más rápido, generalmente hablando. (Actualmente la velocidad promedio del swing de  nuestros jugadores profesionales es de 6.2 MPH más rápido que los que aún no han sido seleccionados pero elegibles para serlo jugadores universitarios).

El ángulo de ataque es el ángulo vertical al que el bate va en el momento del impacto. Yo animo a todos nuestros bateadores a tener un ángulo de ataque entre 5 y 15 grados, como la mayoría de los profesionales. (Los rangos ideales de ángulo de ataque varían dependiendo de la velocidad del bate). Un gran porcentaje de nuestros alumnos universitarios de verano mostraron ángulos de ataque negativos durante sus evaluaciones. En muchos casos, los bateadores tenían suficiente velocidad del bate para ser considerados bateadores elite a nivel universitario, pero con un ángulo de ataque negativo, no fueron suficientemente capaces de golpear eficientemente la bola. Estos jugadores típicamente pierden velocidad de salida conforme incrementan su ángulo de salida y desperdician mucha de la velocidad de su bate, bateando sus batazos más fuertes de roletazo. Estos bateadores son colocados en nuestra fase de entrenamiento “ángulo de ataque”

** Mejoras de dos semanas de un bateador universitario en verano. No es típico ver ganancias tan grandes en un corto periodo de tiempo. 

K-VEST

K-Vest nos da datos cinemáticos de los bateadores. Esta gráfica muestra la velocidad rotacional en el tiempo de la pelvis, torso, brazo delantero y mano delantera. Podemos decir si un bateador se mueve fuera de secuencia o si le falta ganancia de velocidad entre los segmentos de la cadena cinética.

Ejemplo: Imagina dos bateadores, ambos tienen la misma velocidad rotacional de la pelvis, pero uno es capaz de transferir energía a través de la cadena cinética y rotar su torso mucho más rápido. El bateador con la peor ganancia de velocidad puede tener varios problemas (problemas de técnica, carencia de fuerza, carencia de separación, carencia de movilidad en la espina torácica, etc) Aquí es cuando vemos el video, vemos otros datos de la evaluación y trabajamos con el atleta para encontrar el por que y arreglarlo. 

K-Vest también nos da datos de la postura/posiciones de la pelvis y el torso durante el swing. Medimos la posición en 3 planos, (giro, inclinación e inclinación lateral) durante el swing, y podemos comparar las posiciones de los bateadores con los promedios y desviaciones estándar de nuestra base de datos de nuestros jugadores profesionales. Aún tenemos mucho que aprender, pero ser capaces de identificar problemas potenciales con la postura nos ha ayudado a trabajar con bateadores y diseñar sus swings/hacer arreglos con su configuración para asegurarnos que estarán en una posición para moverse eficientemente. Y eso también nos da grados de separación caderas/hombros durante el swing lo cual ha sido muy valioso. 

**Analizando posiciones durante el swing con K-vest. Con un formato condicional basado en los promedios de los profesionales podemos identificar problemas del swing. Posiciones definidas por K-Vest: Toque del talón (Heel Strike): comienzo de la rotación hacia delante de la cadera. Primer movimiento (first move). Cuando las manos comienzan a moverse hacia el pitcher. 

EVALUACION FÍSICA

Nuestros atletas hacen una evaluación física completa. Muchas veces podemos descubrir el “qué” viendo el perfil de pelotas bateadas o la cinemática de un bateador, pero la prueba o evaluación física usualmente nos dicen el “porqué”.

Por ejemplo, si tenemos un bateador que carece de la habilidad de desacelerar rápidamente la pelvis, medido con el K-Vest, la primera cosa en la que buscamos es su estabilidad y el rango de rotación interna de movimiento de su pierna de bloqueo. 

La integración con el staff médico y de fortalecimiento es crítico en nuestro entrenamiento en Driveline, y nuestra evaluación en esta área puede guiarnos en la dirección correcta para otra área.

Evaluación de Movimiento TPI

Los bateadores van a pasar por una evaluación de movimiento TPI completa, evaluación muscular manual, evaluación PRI, evaluación de tensión de extremidades superiores e inferiores, evaluación de ROM activo, evaluación Faber, evaluación VBT, evaluación de fuerza entre otras. 

Aquí hay unas cuantas capturas de pantalla de TRAQ (el software interno que desarrollamos para ayudarnos a tener control de los datos de las evaluaciónes), mostrando cosas que medimos en nuestras evaluaciones. 

** VBT (entrenamiento basado en velocidad) 
** Datos de las pruebas de rango de movimiento y de movilidad.

REUNIONES CON LOS ATLETAS – AYUDÁNDOLES A APLICAR LOS DATOS

Entonces, una vez hemos acumulado toda la información, ¿Qué hacemos con ella? Aplicar esta información es lo que de verdad importa.

Los datos de la evaluación necesitan ser entendidos y hacerse viables por nuestro staff de entrenadores. 

Al final de la evaluación, el bateador se sentará con el coach para repasar este reporte. Al final de la junta, yo quiero que una cosa sea clara para el atleta: ¿Qué vas a trabajar para mejorar, y cómo vas a llegar ahí? Creo que la cosa más importante que la evaluación crea son las metas objetivas para cada atleta. Al final de la reunión, tendremos objetivos y metas para cada bateador. De esa manera, cuando vengan a diario, van a tener un plan deliberado de que es lo que están tratando de lograr. Muchos bateadores van a la jaula de bateo sin un plan y terminan por no mejorar nunca. 

Entrenar sin un plan es simplemente adivinar

Qué tan profundo vamos a ir con los datos con el atleta, depende del mismo atleta. La última cosa que quiero hacer es congelar al atleta con números. Si el atleta muestra interés en analizar los datos y es capaz de comprenderlos, estoy mas que feliz de hacerlo. Me encanta trabajar con estos bateadores del tipo “futuros entrenadores”. Sin embargo algunos de mis alumnos preferidos son los que dicen “Jason, confío en ti y en tu programa. Por eso lo estoy pagando. Por eso estoy aquí, solo dime que hacer y lo haré”.

Nosotros en Driveline tenemos el lujo de poder estudiar todo esto de tiempo completo. La verdad es, que la mayoría de los atletas no tienen el conocimiento técnico que nosotros tenemos al analizar los datos, biomecánicas, kinesiología, aprendizaje motriz, o en realidad ningún aspecto de la ciencia deportiva. Y está bien. La mayoría de los bateadores no quieren una lección de matemáticas o de biomecánica, y es altamente probable que eso les haga más daño que un beneficio de todas formas. Ellos quieren entrenar y lograrlo, y ser guiados por un experto. Solía tener resentimiento sobre atletas que se sentían así pero me he aprendido a respetarlo. 

Otra función de las reuniones con los atletas es repasar el plan y si quieren o no repasar los datos, busco darle al atleta algo de apoderamiento sobre esto. Entrenar aquí es diferente a mi antigua experiencia como coach de universidad porque el atleta está pagando para estar aquí, y nosotros básicamente estamos trabajando para ellos. Nosotros trabajamos con bateadores profesionales que pasan la temporada baja lejos de casa entrenando, por lo tanto busco atenderlos de la mejor forma posible y la comunicación es clave. 

Es como esto: “El reporte muestra que tus áreas de oportunidad son ___,_____,____.    Y yo sugiero ______ y por esta razón. Estas son las diferentes formas en las que podemos hacerlo. Qué es lo que tu quieres hacer?”

Un ejemplo de esto sería un bateador que muestra métricas pobres en su perfil de pelota bateada en pitcheos fuera. Y le diría: “podemos diseñar un programa para corregir este problema en tu swing, o puedes simplemente aprender a no hacer swing a estos pitcheos a menos que tengas que hacerlo”

O si tienen una caída fuerte en velocidad de salida en batazos al campo opuesto. Podemos ya sea a aprender a batear la pelota mejor en esa dirección o simplemente aprender a no ir hacia el campo opuesto. Ambas son buenas opciones para algunos bateadores y muchas variables son consideradas cuando se toman estas decisiones. 

¿Cuánto tiempo vas a entrenar? SI tu vienes conmigo 2 semanas antes del entrenamiento de primavera y vemos una falla grande en tu swing, estaría menos abierto a corregir este problema y más inclinado a enseñarte a ser mejor con lo que tienes. 

¿Donde estas desde el punto de vista de desarrollo? No estoy preocupado por tu ángulo de salida en batazos al campo opuesto si tu tienes 21 años y tu velocidad máxima es de 94 mph. Todo nuestro entrenamiento estaría enfocado en desarrollar velocidad del bate y velocidad rotacional. 

PROGRAMACIÓN

Una vez que la evaluación está completa, vamos a poner al atleta en una programación diseñada para cumplir con sus objetivos específicos de entrenamiento. Usando nuestro software TRAQ, hemos hecho varias plantillas para varios programas de bateo. 

Si ellos hacen su evaluación y entrenan desde casa, a volveremos a evaluarlos una vez que vuelvan al gimnasio, si se quedan en Driveline, lo volveremos a evaluar después de 2 o 3 semanas de entrenamiento para ver si la programación ha sido exitosa en arreglar cualquiera que sea el objetivo que calificamos como necesitado de mejora. El modelo de probar – volver a probar hace responsables tanto al atleta como al coach. 

Si un bateador hace su evaluación y decide que necesita trabajar digamos en velocidad del bate y profundidad del swing, entonces merece saber si el programa está funcionando y podremos medirlo. Muchos bateadores entrenan por días y solo dan vueltas sin ver ninguna mejora por que no tienen una idea de si lo que están haciendo realmente está funcionando. Las habilidades son adquiridas con el tiempo y la tecnología nos ha permitido llevar registro de este progreso inmediatamente y hacer ajustes si un atleta comienza a estancarse. 

Esta es solo una introducción a nuestras evaluaciones y un vistazo más a fondo de cómo nos conducimos con nuestros bateadores entrenando en Driveline. El término “enfocado en datos” no solo son palabras. Nuestro entrenamiento está basado en los datos y cuando ese nivel de información se empareja con habilidades de orientación efectivas, podemos ayudar a nuestros bateadores a ser mejores que nunca. 

CÓMO INICIAR

Puedes visitarnos en Kent, WA o enviarnos tus datos para analizar o ponernos en contacto para hacer algo personalizado desde casa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.