UNA PROFUNDIZACIÓN SOBRE LA VELOCIDAD DE ROTACIÓN (SPIN RATE) DE LA RECTA

Enero 31, 2019

En un artículo anterior, discutimos la diferencia entre indicaciones y métricas y también cómo la tecnología está cambiando al béisbol. Ahora sabemos que en lugar de simplemente repetir verbalmente indicaciones a los jugadores, es necesario obtener más conocimiento de fondo de ciertos temas.

Uno de esos temas es velocidad de rotación (spin rate). Como verán hoy, hay muchas variables que ayudan a entender si un lanzamiento es efectivo.

Previamente, hemos cubierto algunos puntos básicos sobre la velocidad de rotación (spin rate) de la recta, y la velocidad de rotación (spin rate) de los lanzamientos de menor velocidad, pero es hora de otra mirada.

En este artículo, primero nos centramos en rectas de gran rotación y eje de rotación, y luego profundizamos en la naturaleza compleja de la rotación, el eje y el movimiento. También explicamos algunos de los matices que vienen de la mano de rotaciones altas y su relación con el movimiento. Este artículo intenta explicar cómo un concepto, como velocidad de rotación (spin rate), puede ir de simple a altamente complejo cuando se profundiza en las métricas.

Mientras que la información disponible y qué es relevante para cada jugador difiere según el nivel, equipamiento y conocimiento, hoy apuntamos a mostrar qué se puede aprender aún con explicaciones relativamente simples, que abrirán la posibilidad de aprender aún más en el futuro.

LO BÁSICO DE VELOCIDAD DE ROTACIÓN (SPIN RATE): UN REPASO

Cuando una recta es lanzada con rotación inversa (backspin), podemos explicar su movimiento vertical con fuerza Magnus. La pelota gira, empujando el aire hacia abajo detrás de ella y creando una fuerza igual y opuesta hacia arriba. Entonces, gran parte del movimiento de una recta depende de qué tan rápida o lenta es su velocidad de rotación.

Esto puede tener efecto en los bateadores, que hemos observado a través de una investigación utilizando máquinas de pitcheo con distintas velocidades de rotación (spin rates)

De: The Effect of Fastball Backspin Rate on Baseball Hitting Accuracy: Higuchi, et al., 2013

Imagen de: Baseball Spin and Pitchers’ Performance: Kanosue, et al. (acceso libre)

La velocidad de rotación utilizada en este estudio es mayor a la que hemos visto a cualquier pitcher lanzar, pero el punto es el mismo: los bateadores son más propensos a abanicar por debajo de una recta de alta rotación. También vemos que los bateadores suelen batear más elevados y a tener más swings sin contacto con rectas de alta rotación, lo cual explica porqué son más proclives a batear rectas de baja rotación contra el piso.

También podemos ver la relación entre velocidad de rotación de la recta (en velocidades constantes) y su relación con strikes abanicando y promedio de ángulo del bate.

Basándonos en la lectura del gráfico superior, sería fácil concluir que las rectas de mayor rotación deberían ser lanzadas alto en la zona y que las rectas de menor rotación deberían ser lanzadas bajo en la zona. Sin embargo, esta conclusión no es tan simple, y necesitamos ir más a fondo para encontrar mejor contexto.

Primero, deberíamos controlar la velocidad. Hemos visto que la velocidad de rotación (spin rate) aumenta con la velocidad de la recta, pero también es fácil aplicar incorrectamente lecciones básicas – especialmente si estás comparando lanzamientos con diferentes velocidades. En gran parte, esta es la razón por la cual nos gusta utilizar Unidades Bauer, para comparar mejor las velocidades de rotación de las rectas, ya que puedes tener lanzadores que tiran con la misma velocidad de rotación (spin rate) y si están altos o bajos depende de la velocidad.

Debajo hay un simple ejemplo, mostrando cómo lanzadores con la misma velocidad de rotación (spin rate) pero diferentes velocidades tienen distintas Unidades Bauer.

Entender las Unidades Bauer y cómo juzgar la rotación con ellas les da a los entrenadores más contexto sobre la velocidad de rotación (spin rate) de las rectas. Pero, especialmente con las rectas, el eje de la pelota también necesita tenerse en cuenta, y muchas veces es ignorado.

RECTAS Y EJES DE ROTACIÓN

Hay una distinción entre una recta de gran rotación que tiene gran movimiento vertical, y una que no. Esto es por el eje de la pelota.

Entonces, no sólo deberíamos enfocarnos en la rotación. Queremos enfocarnos en la rotación, cuál es el eje y cómo se relaciona al movimiento del lanzamiento. Aún más específico, puedes tener dos lanzamientos con la misma velocidad y velocidad de rotación, pero tener dos perfiles de movimiento distinto según el eje de la pelota.

Debajo se puede ver un pitcheo con un eje de “1:00” y una eficiencia de rotación de 95%, basado en métricas de Rapsodo.

Debajo, otro pitcheo con el mismo eje de “1:00” y una eficiencia de rotación del 50%, basado en métricas de Rapsodo, lo cual le da más corte al pitcheo en relación al de 95% de eficiencia de rotación.

Hoy en día los videos y algunas investigaciones publicadas nos dicen que el eje de rotación de cada lanzamiento está estrictamente relacionada con la orientación de las manos y dedos justo antes y durante el lanzamiento de la pelota. Lo cual hace que tener una cámara sea especialmente importante cuando se trata de reconstruir lo que dice la tecnología de rastreo de lanzamientos.

Cuando miramos de cerca para ver si a un lanzador “corta” su recta, tenemos que entender que algunos lanzadores han crecido cortando la bola cuando tiran recta, lo cual es increíblemente difícil cambiar cuando han lanzado miles o millones de pitcheos con este patrón. Otros lanzadores pueden tener distintas fluctuaciones en su punto de lanzamiento, o en los dedos, lo cual puede cambiar su eje de rotación, lo cual puede ser ajustado mostrándole video y dándole información sobre su velocidad de rotación. Esto es importante porque una de las diferencias entre amateurs y profesionales es el uso consistente de su eje de rotación.

El movimiento de una recta también va a estar afectado por el Ángulo de lanzamiento del brazo del lanzador, o el punto de lanzamiento. Al cambiar el ángulo del brazo, también cambia la orientación de la mano y los dedos al momento del lanzamiento, afectando entonces el eje de la pelota.

Asumiendo rotación transversal pura, un pitcher que lanza “desde arriba” va a tener un eje de rotación (spin axis) casi horizontal. Un alto porcentaje de rotación inversa con un eje horizontal causa que gran parte de la desviación del giro sea en la dirección vertical positiva. (O sea, hacia arriba.) Con un ángulo más tradicional de tres cuartos, comenzamos a ver valores verticales y horizontales más similares. Esto puede ser atribuido a que el eje cambia a una posición más diagonal – o sea con más rotación de lado. Por último, un ángulo de lanzamiento bajo o un pitcher submarino probablemente tenga una un eje de rotación (spin axis) en su recta que es casi puramente vertical. Como resultado, casi todo el movimiento será lateral hacia el lado del brazo.

Como pueden ver, una gran velocidad de rotación no se traduce a mayor quiebre vertical. En este caso, el movimiento del pitcheo depende en gran parte del eje sobre el cual gira la pelota.

Esto fue examinado en 2015 en el reporte anual de Baseball Prospectus. Usaron la información de Brooks Baseball junto con medidas de ángulo de lanzamiento de 25 lanzadores (provistas por ASMI). Terminaron encontrando una correlación de .75 entre el ángulo de rectas de cuatro costuras y ángulo del brazo y una correlación de .79 entre el movimiento de recta de dos costuras (sinker) y ángulo del brazo. 

Por último, cómo se mide el eje de rotación (spin axis) depende de la tecnología utilizada para rastrear el vuelo de la pelota.

Tanto Trackman como Rapsodo miden el eje de rotación (spin axis) pero de diferentes maneras. Trackman rastrea la totalidad del vuelo de la pelota e infiere el eje de rotación (spin axis) por la trayectoria. Rapsodo calcula el eje de rotación (spin axis) directamente, pero infiere la trayectoria basada en el eje de rotación (spin axis). Cada método tiene sus fortalezas y sus debilidades, por ejemplo, el flujo laminar no es tomado en cuenta con precisión, pero la principal ventaja de Rapsodo es que puede calcular con precisión la eficiencia de rotación. Esto es muy útil para diseñar pitcheos.

Resumiendo, conocer la velocidad de rotación (spin rate) de la recta de un pitcher es importante, pero saber su eje de rotación (spin axis) también es importante, porque nos da más contexto sobre cómo se mueve el pitcheo y como lo puede utilizar, o intentar cambiarlo puede ser beneficioso.

RELACIONANDO LA INFLUENCIA DE VELOCIDAD DE ROTACIÓN (SPIN RATE) Y EJE DE ROTACIÓN (SPIN AXIS): UN ENFOQUE MÁS PROFUNDO

Más allá de la relación mencionada arriba, también sabemos que el eje de rotación (spin axis) influye tanto a la velocidad de rotación (spin rate) como a la eficiencia de rotación. Esencialmente, cuanto más cortas la bola, mayor rotación total puedes generar, muchas veces a cuestas de rotación transversal

Esto significa que un lanzador que tira a gran velocidad y que naturalmente corta la bola puede tener una velocidad de rotación (spin rate) significativamente mayor que un lanzador de baja velocidad con movimiento natural hacia el lado del brazo, aun sin ser mejor en generar rotación. En otras palabras, un lanzador de alta velocidad que lanza por encima del hombro y que es menos capaz de utilizar una combinación de fuerza digital y fricción para agregar rotación a la pelota en el punto de lanzamiento puede producir mayor rotación que un lanzador de bajas velocidades que suelta de lado y que también puede generar rotación.

Para controlar esto, creamos Spin+, que intenta predecir la velocidad de rotación (spin rate) de un jugador, utilizando información de MLB Statcast, basándonos en eje de rotación (spin axis) y velocidad. Esto nos permite aislar solamente las rotaciones por minuto generada por factores fuera de velocidad y eje.

Spin+ es útil porque podemos comparar las velocidades de rotación de lanzadores como Andrew Triggs—que tuvo un promedio de velocidad de rotación (spin rate) en 2018 de 2,414 rpm con solamente una recta de 89 mph y un eje de rotación (spin axis) completamente vertical de 269 grados (en dirección x-z)—con Carl Edwards Jr.—que lanza una recta a 94.5 mph que promedia 2,658 rpm y un eje casi completamente horizontal de 173 grados.

Aunque Edwards Jr. tuvo la segunda más alta velocidad de rotación (spin rate) en rectas de cualquier pitcher en las grandes ligas en 2018, con al menos 75 rectas lanzadas, Spin+ cree que la habilidad de Trigg de rotar la pelota es ~90 rpm mayor a la de Edwards Jr.’s, una vez que controlas la ventaja que Edwards Jr. Tiene con respecto a velocidad y eje.

La conclusión principal es que la velocidad de rotación (spin rate) cruda puede ser engañosa sin contexto adicional—particularmente en lanzadores que están madurando físicamente, donde la velocidad puede tener saltos periódicos y los ejes de rotación pueden ser más volátiles. Cuando se diseña un pitcheo, es importante considerar como la velocidad de rotación (spin rate) de un atleta puede cambiar según los ajustes que uno está intentando hacer. Por lo tanto, es importante no solo monitorear la velocidad de rotación (spin rate), sino también el eje. Los videos también pueden ser útiles para tener una mejor idea de cómo la pelota está saliendo de los dedos.

APLICANDO VELOCIDAD DE ROTACIÓN (SPIN RATE) Y EFICIENCIA DE ROTACIÓN AL DISEÑO DE PITCHEOS

Adicionalmente, podemos aplicar también la metodología de Spin+ a eficiencia de rotación, que al igual que la rotacion tambien tiene una relacion con eje de rotación y velocidad. Combinando ambas métricas internas de Spin+ y eficiencia de rotación, podemos ganar mayor entendimiento sobre el potencial que tiene un pitcher para mejorar basándonos en la información subyacente.

Para resaltar un ejemplo utilizando información de Statcast en la ilustración debajo, podemos ver las 10 mejores rectas de 2018 que tuvieron el mejor score en nuestra métrica de “potencial de lanzamiento”. Esta métrica está diseñada para identificar rectas en las grandes ligas que tienen el mayor potencial para incrementar el movimiento total, basado en las características de rotación inherentes de un lanzador. Contando con la velocidad de rotación (spin rate) real y prevista de cada pitcher, junto con su eficiencia de spin real y prevista, podemos comparar lo que esperaríamos su velocidad de rotación (spin rate) transversal sería en relación con lo que realmente ocurre.

Por ejemplo, mirando la tabla de líderes de 2018 arriba, vemos que Tyson Ross lanzó su recta de dos costuras (FT) con unos 347 RPMs adicionales de rotación, comparado con lo que hubiésemos predecido dada la velocidad y eje del lanzamiento. Con esta información, podemos entonces calcular un porcentaje de eficiencia de rotación, el cual espera que Ross genere ~2,190 rpm de rotación transversal en su recta de dos costuras durante la temporada de 2018. 

Sin embargo, viendo su producción de la temporada 2018, vemos que Ross terminó con 291 rpm menos que esa cifra y solo 14 rpm más alto de lo que hubiésemos esperado de un pitcher con su velocidad y velocidad de rotación (spin rate) promedio. Esto significa que Ross está esencialmente lanzando su dos costuras (y cuatro costuras [FF]) con movimiento promedio, a pesar de ser uno de los líderes de la liga en generar rotación.

Ahora, a pesar de estar desperdiciando movimiento, esto no necesariamente significa que Ross, o cualquier otro pitcher en la lista de arriba tiene un diseño “pobre” de su recta. Sino que, como habrán notado, la gran mayoría de estos lanzadores son lanzadores de sinkers por oficio, y cualquier aumento en rotación transversal le daría más “profundidad” a sus rectas. Al reducir el movimiento con rotación giroscópica, están esencialmente haciendo a sus sinkers o dos costuras “más pesadas”, lo cual funciona mejor con su estrategia de eliminar bateadores.

Esto resalta una relación más parsimoniosa entre velocidad de rotación (spin rate), eficiencia de rotación y el enfoque “correcto” para diseñar una recta. Realmente no hay una fórmula mágica de a + b = c donde un jugador x tiene que lanzar una recta con un eje específico y un porcentaje de eficiencia para tener mayor éxito. Más bien, tenemos que considerar las limitaciones del individuo junto con un plan de juego adecuado para formular algo que funcione mejor con el conjunto de habilidades específico del atleta.

CONCLUSIÓN

Como pueden ver, hay mucha profundidad en la discusión acerca de velocidad de rotación (spin rate). La velocidad con la que rota un lanzamiento importa, pero también el eje. Pero el eje puede cambiar dependiendo del ángulo del brazo y la orientación de la mano y los dedos cuando se suelta la bola. Más allá de eso, uno se puede poner más fino incluso cuando analiza la información de velocidad de rotación (spin rate) en MLB.

Tu cabeza puede estar girando después de estas últimas secciones, pero aquí hay algunos puntos claves para entrenadores y jugadores.

  • Es importante entender velocidad de rotación (spin rate), porque puede afectar el movimiento del lanzamiento, lo cual ayuda a determinar la cantidad de swings sin contacto y el tipo de resultados de pelotas bateadas que un pitcher otorga
  • Si estás buscando juzgar una recta de un pitcher, deberás mirar más allá de la rotación y el control en velocidad. Las Unidades Bauer son una buena manera de hacer eso, esto es especialmente importante para lanzadores con velocidades atípicas, ya sea altas o bajas.
  • Luego, deberás mirar el eje de rotación (spin axis) de los pitcheos. El eje de rotación (spin axis), junto con un perfil de movimiento, te dirá más acerca de un pitcheo que solo la velocidad de rotación (spin rate). 
  • Hay una gran cantidad de información de MLB disponible que puede decirte aún más sobre diferentes lanzadores y sus repertorios. Estamos raspando la superficie de lo que esto representa y como se puede utilizar.


Por último, cuando le pedimos a un jugador que haga un ajuste en la forma de lanzar un pitcheo, necesitamos tomar un enfoque basado en datos. Esto asegura tanto al entrenador y al atleta que el tiempo y esfuerzo invertidos en hacer ese ajuste no son en vano.

Uno tarda en acostumbrarse a esto, pero reconocer qué pitcheos tienen el potencial para ser buenos o malos es el primer paso en la utilización de tecnología. En última instancia, saber si un pitcheo es “bueno” no depende solo de la rotación, el eje y el perfil de movimiento del mismo, pero también como funciona dentro de un juego.

Como resultado, poder utilizar la tecnología para evaluar objetivamente un tipo de lanzamiento dentro del contexto de las métricas relevantes es vital para aprovechar al máximo las habilidades natas de un jugador.

Este artículo fue co-escrito por Dan Aucoin, Michael O’Connell, y Eric Jagers

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.