VALIDACIÓN DE RAPSODO 2.0: DISEÑO DE PITCHEO FACILITADO

Julio 30, 2019

A medida que el Desarrollo de jugadores en béisbol evoluciona rápidamente, la demanda para que los entrenadores y dueños de academias integren tecnología sofisticada, confiable y económica a los planes de entrenamientos de sus jugadores nunca ha sido tan alta.

En años recientes muchos productos han ingresado al mercado, tratando de capitalizar en esta nueva demanda de programación basada en la información, pero pocos han sido capaces de encontrar un balance entre precio y practicidad. 

Aquí entra Rapsodo, que lanzó su sistema original de rastreo de pitcheo óptico en 2016 y subsecuentemente puso métricas de trayectoria en manos de entrenadores y jugadores a precios razonables.

Combinando un producto de calidad con validación de terceros, gran atención al cliente y soporte técnico excepcional, Rapsodo saltó a la escena en todos los niveles del béisbol y se convirtió en un elemento primordial de la industria, llevando el movimiento de “diseño de pitcheo” a la popularidad que tiene hoy.

CONSTRUYENDO SOBRE RAPSODO 1.0

Sin embargo, a pesar del gran valor que la unidad original de Rapsodo le aportó a entrenadores y jugadores en los últimos tres años, Rapsodo 1.0 tenía aún algunas deficiencias que dejaba a los usuarios con ganas de algo más.

Por ejemplo, la unidad original de Rapsodo tenía que ser montada sobre un trípode aproximadamente 6 pies detrás del home para que pueda medir con precisión la información de la trayectoria de la pelota. Esto creaba algunos inconvenientes cuando el lanzador estaba regado o cuando el espacio detrás de home era limitado.

La unidad original tambien tenia un tiempo relativamente largo de procesamiento entre pitcheos y una corta ventana para capturar los lanzamientos que llegaban. Si a la unidad no le daban tiempo de procesar el lanzamiento anterior, no iba a poder registrar el lanzamiento siguiente. Luego, si un pitcheo era lanzado fuera de la zona por un pie o más, la unidad no lo registraba o sólo registraba su velocidad.

Como Rapsodo solo calculaba la trayectoria del lanzamiento utilizando imágenes de la velocidad de rotación y eje de rotación del pitcheo cuando era soltado de la mano, en lugar de calcular basándose en la trayectoria de la pelota en sí (como Trackman y PITCHf/x), Rapsodo no contaba con la información suficiente para calcular un ajuste de 9 parámetros de la trayectoria de cada lanzamiento. Sin estas medidas, los entrenadores y analistas no podían realizar algunos análisis relevantes – como generar métricas de tunelización (tunneling), comparación de parámetros al momento de soltar la bola, o incorporar ángulos del brazo y ángulos de aproximación – en sus sesiones de diseño de pitcheo.


LAS MEJORAS DE RAPSODO 2.0

Para superar las limitaciones marcadas en la unidad original, Rapsodo diseño y lanzó la unidad 2.0 ($4.000 precio de venta sugerido) justo antes del inicio de Spring Training en 2019.

Rapsodo 2.0 ahora contiene una carcasa más duradera con una ubicación de instalación versatil en el piso, posicionada a 15.5 pies frente al home. Con un cuerpo más robusto y una ubicación más conveniente, los pitchers ya no tienen que preocuparse por pegarle a la unidad con un lanzamiento y causarle daño, y las instalaciones finalmente pueden utilizar Rapsodo 2.0 en entornos abiertos o confinados, sin limitaciones.

Para abordar la considerable colección de lecturas erróneas y lanzamientos sin lectura, Rapsodo 2.0 también incorpora un tiempo de procesamiento más rápido entre lanzamientos y una ventana más larga para leer lanzamientos aún bien fuera de zona. En efecto, como se muestra en el gráfico de barras arriba, estos cambios son netamente positivos para los usuarios de Rapsodo 2.0, ya que como han mostrado varias pruebas de usuarios, Rapsodo 2.0 puede leer aproximadamente 79% de todos los pitcheos lanzados en una sesión, mientras que la unidad original sólo podía capturar 62%.

Rapsodo 2.0 también provee a entrenadores y atletas más datos para realizar análisis. Para todos los usuarios, altura del punto de lanzamiento, lado de lanzamiento y ángulo del lanzamiento son provistos ahora en la interfaz de usuario, mientras que quiebre vertical y horizontal han sido ajustados para acomodar la capacidad de la nueva unidad de reconocer la pelota más cerca del punto de lanzamiento en su trayectoria.

Para suscripciones “Pro Level” (una característica mayormente diseñada para equipos de MLB), los usuarios ahora pueden ver estimaciones de Ajustes de 9 Parámetros generados por Rapsodo, así como métricas suplementarias como quiebre horizontal y vertical basados en trayectoria, derivados de los estimados de los Ajustes de 9 Parámetros.

A simple vista, las nuevas características incluidas en la unidad 2.0 de Rapsodo son un gran paso adelante para el usuario con respecto al modelo original. Sin embargo, con una nueva ubicación de instalación, algoritmo de movimiento de lanzamiento y un conjunto de métricas de punto de lanzamiento adicionales, era claro que Rapsodo 2.0 debía ser validado antes de que pueda ser aprobado por encima del confiable modelo original. 

VALIDANDO LAS NUEVAS CARACTERÍSTICAS

Nuestra unidad Rapsodo 2.0 beta llegó a fines de Enero, e inmediatamente empezamos a medir lanzamientos con la unidad original y la nueva para medir las discrepancias entre ambos sistemas. Desafortunadamente, pese a nuestras altas expectativas, la primer prueba de validación de Rapsodo 2.0 no fue como esperábamos.

Mientras que la velocidad entre ambas unidades parecía estar dentro de un margen razonable de error, estimaciones de rotación y movimiento (basadas en trayectoria) daban incorrectas por 3-5 pulgadas cada pitcheo. Además, rotación, eficiencia de rotación y errores de ubicación en zona estaban también fuera de nuestra zona de confort.

Continuamos probando la unidad y enviando nuestros comentarios a Rapsodo, que estuvieron dispuestos a cambiar nuestra unidad beta por una unidad normal y desarrollar actualizaciones de software para reducir errores. Para finales de Marzo, las discrepancias entre movimiento basado en rotación (la nueva métrica por default provista por Rapsodo) y la vieja métrica de movimiento (los valores de movimiento de Rapsodo 1.0) se redujeron a 1 pulgada por pitcheo, y los errores relacionados a rotación, eficiencia de rotación y ubicación en zona se redujeron casi a la mitad.

Mientras estas mejoras en la precisión de Rapsodo 2.0 significaba que la mayoría de las métricas provistas por la unidad estaban a la altura del standard, todavia habia dos preocupaciones importantes con la unidad que creíamos que deberían ser abordadas antes de poder considerar pasar a la nueva versión.

Principalmente, el quiebre vertical basado en rotación estaba consistemente inflado en las rectas, aproximadamente 2 pulgadas por lanzamiento, y lanzamientos hechos desde un Ángulo de tiro bajo no podían ser leídos y medidos por la unidad.

ARREGLANDO LAS DISCREPANCIAS PERSISTENTES

Dado que uno de estos inconvenientes era un problema de software (los valores inflados de quiebre vertical) mientras que el otro era un problema de hardware (no leer el punto de lanzamiento en pitcheos de lado), Rapsodo trabajo con nuestro departamento de R&D y nuestro staff de entrenadores durante la primavera para probar una variedad de seteos distintos, actualizaciones de software y accesorios de hardware para resolver ambos problemas.

Para fines de Mayo, el equipo de ingenieros de Rapsodo había desarrollado un kit de elevación con una serie de actualizaciones de Sistema que incrementaban la capacidad de rastrear pitchers que tiran de lado y erradicado los errores en las lecturas de quiebre vertical en rectas.


Con una confiabilidad demostrada durante el último mes de pruebas, nos complace ahora reporter que la unidad es tan confiable como el modelo de base cuando se la utiliza con el kit de elevación y el último software disponible

Aunque usar el kit de elevación agrega un paso extra al proceso de calibración, creemos que es absolutamente necesario para que tanto entrenadores como jugadores estén utilizando Rapsodo 2.0 a su capacidad máxima. Los kits de elevación son incluidos con todas las unidades Rapsodo 2.0 vendidas de aquí en adelante, sin costo adicional para el usuario.

MÁS ÁREAS DE MEJORA 

El progreso que hizo Rapsodo en los últimos 4 meses ha sido impresionante y creemos que Rapsodo 2.0 es mucho mejor que el modelo original. Habiendo dicho eso, todavía hay varios articulos que necesitan más pruebas para asegurarse de que los usuarios aprovechen al máximo esta nueva versión. 

Principalmente, las estimaciones de los Ajustes de 9 Parámetros y las métricas de movimiento basado en la trayectoria subsecuente disponibles para los suscriptores “Pro Level” todavía son susceptibles a errores ocasionales. Mientras que esto no es preocupación alguna para los usuarios que no son de MLB o Ligas Menores, recomendamos que todos los usuarios sean conscientes de que puede haber valores atípicos cuando vean las nuevas métricas de punto de lanzamiento de Rapsodo durante las sesiones de Diseño de pitcheo, por esta misma razón.

Además, un suceso dentro de nuestras más recientes pruebas de validación nos ha indicado que la ubicación vertical ahora discrepa entre 7 y 8 pulgadas entre el Rapsodo 1.0 y el 2.0. Si bien quizás esto no sea sorprendente dada la naturaleza de cómo ambas unidades realizan procesos de ingeniería en reversa para generar la trayectoria de la pelota, sentimos que era importante que los usuarios lo tengan en cuenta de ahora en adelante.

CONCLUSIÓN FINAL: RAPSODO 2.0 ES EL LÍDER DE LA INDUSTRIA EN TECNOLOGÍA ECONÓMICA DE VUELO DE LA PELOTA

En Driveline, invertimos muchos recursos en validar tecnología de terceros, para asegurar que nuestros entrenadores y jugadores reciben feedback preciso que les ayude a mejorar su rendimiento. Muchas veces, este trabajo puede ser frustrante dada la naturaleza de caja negra y la falta de atención al cliente que caracteriza a muchas compañías dentro del béisbol.

Sin embargo, como fue el caso en 2016, Rapsodo, es la excepción al standard de la industria. Estuvieron dispuestos a trabajar y comunicarse con nosotros semanalmente con el fin de mejorar su producto.  

No solo el enfoque refrescante de Rapsodo habla enormemente sobre donde está su unidad hoy comparado a cuando fue lanzada, también nos provee una mirada optimista hacia el futuro sobre la funcionalidad y la validez de su sistema.

Estamos emocionados por el futuro de Rapsodo 2.0, pero más importante, estamos confiados en el valor que puede proveer a los entrenadores y atletas de hoy.

Este artículo fue escrito por Dan Aucoin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.