IMPLEMENTACIÓN DE PELOTAS DE BATEO PLYOS A SU PLAN DE ENTRENAMIENTO

Septiembre 19, 2019

INTRO 

Las pelotas  PlyoCare para batear han sido un elemento básico de nuestro entrenamiento de bateo, tanto en sesiones en persona como para sesiones en-línea (online). El set de pelotas de batear ‘Plyo’ incluye cuatro pelotas de diferentes pesos, similares a las pelotas “Plyo’ para lanzar. 

Los pelotas de bateo ‘Plyo’ se han convertido rápidamente en uno de nuestros productos más deseados, por lo tanto, han surgido muchas preguntas sobre su efectividad y su implementación durante prácticas. En este artículo, hablaremos un poco sobre los estudios o investigaciones que apoyan su uso, en un intento de contestar ambas preguntas. 

Pero primero, repasemos algunas cosas básicas sobre las pelotas de bateo ‘Plyo’. 

*Las pelotas de bateo ‘Plyo’ vienen en cuatro tamaños diferentes, que van desde la más ligera a la más pesada, y de menor indulgencia a mayor indulgencia. Los cuatro tamaños son: 200g, 250g, 300g, y 350g. Es importante crear diferentes tamaños para las pelotas, ya que cada tamaño proporciona una sensación diferente en cuanto al contacto de la pelota y el bate y en cuanto a la trayectoria de la pelota, incrementando la propiocepción para la trayectoria del bate y la habilidad de pegarle al centro de la pelota lo más a menudo posible. 

RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK) EN TIEMPO REAL

Las pelotas ‘Plyo’ para batear están diseñadas para proveer  información instantánea al momento del contacto de la pelota con el bate. Con cada golpe a la pelota ‘Plyo’, el bateador inmediatamente sabe si el contacto con la pelota fue puro (contacto entre centro del bate y el centro de la pelota), o si la pelota no fue bateada de la mejor manera (la pelota y el bate se intersectan en planos diferentes).  

*Ejemplo de un contacto puro y uno no tan puro con la pelota de bateo ‘Plyo’. 

En general, puede contar con que la pelotas ‘Plyo’ para batear mejorarán las habilidades de sus bateadores en tres categorías:

  1. Estar en el mismo plano de la pelota. La trayectoria de la pelota le dará información al bateador acerca de la calidad del plano de su swing. Swings muy en picada (hacia abajo) o muy empinados (hacia arriba) resultará en contacto muy pobre. 
  1. Ser preciso con la “masa” del bate. Incluso los swings que están en el mismo plano (línea) de la pelota, pero que no hacen contacto en la parte apropiada del bate resultaran en mal contacto.
  1. Punto de contacto fuerte. Los Bateadores que no llevan la “masa” del bate con fuerza obtienen información inmediata de una forma física que les permite fortalecer su punto de contacto. 

Lo que quiere decir, que con esta información o retroalimentación (feedback), los bateadores pueden autocorregirse de una manera más rápida que si los errores sucedieran con una pelota de béisbol. La pelota ‘Plyo’ provee este tipo de retroalimentación ya que el bateador puede ver inmediatamente cuando el contacto no es “puro” o óptimo, y las razones exactas de còmo y por qué el contacto no fue puro. Esto se debe a que el bateador puede observar y sentir la pelota “aplanarse” en el bate al hacer contacto de una manera más evidente que con una pelota de béisbol. Esto es especialmente importante cuando se batea en un “cage”, ya que muy a menudo los bateadores no pueden pueden diferenciar entre “backspin”,”topspin”, o “sidespin”, y por ende no pueden deducir la trayectoria de la masa de su bate para producir ese tipo de contacto. Con la pelotas “Plyo”, el bateador obtendrá una mejor sensación en cuanto al contacto correcto de la pelota y la trayectoria del bate. Este tipo de información le permite al bateador crear una mejor trayectoria de la pelota.

*Ejemplo de un mal contacto de una pelota de béisbol y una pelota ‘Plyo’

La mejor parte las pelotas ‘Plyo’ es la incorporada retroalimentación. El comportamiento de la pelota (como sale del bate luego del contacto) al hacer mal contacto es obvio o fácil de identificar, lo cual le permite al bateador autocorregirse de una manera más rápida.  Esto le permite al bateador encontrar un mayor número de soluciones al obstáculo  principal al batear: hacer contacto sólido en el mayor número de ubicaciones de lanzamientos que sea posible. 

La pelota ‘Plyo’ facilita la práctica deliberada y adaptaciones de movimientos positivos ya que el único enfoque del bateador es el contacto entre la pelota y el bate, en lugar de un enfoque inconcreto, como el movimiento del cuerpo. A lo largo del tiempo, y con la ayuda de un entrenador el cual se enfoque estas cosas, el bateador no solo tendrá una mejor sensación/ instinto de como hacer mejor contacto, también adquirirá la práctica deliberada de lo que tiene mayor importancia. 

Ahora que hemos revisitado las cosas básicas en cuanto a las pelotas ‘Plyo’, vamos a sumergirnos en las investigaciones ya hechas y que explican la razón del porqué tener buena sensación/instinto (“feel”) en cuanto al contacto de la pelota con el bate es tan importante. 

INVESTIGACIÓN SOBRE EL ENFOQUE ATENCIONAL 

En el campo de aprendizaje motor y adquisición de habilidades, el enfoque atencional ha sido estudiado a fondo en muchos ámbitos médicos y atléticos. Cuando se estudia el enfoque atencional, una gran parte del proceso de investigación es dividido en señales  “externas” versus señales “internas”. Las “Señales internas” se refiere al acto de pensar en cierta acción (proceso), mientras que “señales externas” se refiere a pensar sobre las consecuencias de dicha acción (resultado). En lo general, las señales internas resaltan o apuntan a partes específicas del cuerpo y las señales externas señalan el resultado deseado- el cual en el béisbol, es batear la pelota fuertemente por arriba de los ‘infielders’. 

Se ha dado a conocer que el enfoque externo es la forma más efectiva en cuanto a desempeño (performance), ya que los sujetos de experimentación que son instruidos con un tipo de enfoque externo tienden a tener mejor desempeño y expresan mejor cinemática en relación a esos que emplean un enfoque interno. Ya sea al examinar los resultados de un grupo focal o utilizando tecnología como EMG  (J. Vance, G. Wulf, T. Töllner, N. McNevin, & J. Mercer), un enfoque externo parece tener mejores resultados en cuanto a adquisición de habilidad. 

*Lea más sobre los tipos de enfoque para bateo aquí

Dados los beneficios de enfoques externos, es más fácil entender porqué las pelotas de bateo ‘Plyo’ puede tener un efecto tan positivo en cuanto al desarrollo de bateadores a lo largo del tiempo. Para demostrar específicamente como las pelotas de bateo “Plyo’ pueden guiar el bateador hacia un enfoque externo, vamos a examinar dos tipos de enfoques externos: proximal y distal.

En este caso, para un enfoque externo:

Proximal= más cerca del cuerpo

Distal= más lejos del cuerpo

Aunque cualquiera de estos (proximal y distal) es más efectivo que un enfoque interno, un enfoque distal genera resultados de mejor calidad que un enfoque proximal (Bell, Hardy). En el béisbol, distal se refiere a un enfoque como la trayectoria de la pelota, mientras que proximal se refiere a un enfoque en un área como el punto de contacto, o la trayectoria del bate. 

La pelota de bateo ‘Plyo’ provee información de manera inmediata para ambos tipos de enfoques, ya que el bateador sabe si ha logrado el tipo de contacto deseado o no. Los diferentes tamaños de las pelotas también pueden proveer algún tipo “ruido” (o disruptor), asi como tambien aleatoriedad. Este “ruido” y variabilidad pueden acelerar el proceso de aprendizaje (Hall, Domingues, y Cavazos).

En resumen, entrenar con las pelotas de bateo ‘Plyo’ se alinea con las investigaciones corrientes sobre aprendizaje motor y la adquisición de habilidades, ya que este tipo de pelota fomenta un enfoque externo y distal, y crea un ambiente de entrenamiento variable. 

ENTRENAR CON PELOTAS ‘PLYO’

“Entrenar el propósito” es una de nuestras claves para entrenar el swing de béisbol, y es de gran importancia cuando los bateadores usan las pelotas de bateo ‘Plyo’ . 

Ya que entendemos la importancia de un enfoque externo, deberíamos entrenar el ‘propósito’ de obtener el resultado deseado, el cual en este caso es: buen contacto entre la pelota y el bate y batazos fuertes con una trayectoria de línea.

Un ejemplo de entrenar o dirigir este ‘propósito’ con las pelotas de bateo ‘Plyo’, sería decirle al bateador que “comprima” la pelota alrededor del bate al momento del contacto, o darle detalles específicos a obtener en cuanto a la trayectoria de la pelota. 

Los parámetros de la trayectoria de la pelota están entre nuestras indicaciones favoritas para los jugadores, ya que estas promueven la mentalidad de el enfoque externo/distal que puede llevar a los a bateadores a un ambiente de aprendizaje más rápido. Es importante explicarle a los bateadores qué tipo de trayectoria debe de tener cada pelota, y como se verá una trayectoria buena/óptima o una trayectoria mala/ no tan óptima.

En general, si una pelota ‘Plyo’ es bateada bien (contacto óptimo), la pelota “flotará” o viajará como “nudillo” a través de su trayectoria en línea (si el lanzador está “flipping” o si está lanzando por encima del brazo a corta distancia, la pelota “flotará” entre la cintura del lanzador y la parte de arriba del ‘cage’). Si la pelota es bateada de una manera pobre, la pelota se aplanara tipo “panqueque”, y girara rápidamente hacia donde fue bateada. 

Como entrenador, una buena indicación sería “batea un nudillo por encima de mi cabeza”, o quizás proveer otros blancos como las esquinas del ‘cage’. Si quiere proveer retroalimentación más objetiva, podría establecer específicos ángulos de batazos (launch angle) para darle información más precisa sobre la trayectoria de la pelota. 

“La trayectoria de la pelota no miente” – Joey Votto

SUGERENCIAS DE PLANES DE PRÁCTICA

Incorporar las pelotas de bateo ‘Plyocare’ a una práctica puede ser hecho de manera fácil al reemplazar pelotas regulares con pelotas ‘Plyo’ en sus ejercicios (drills) en el ‘cage’. Para ayuda acerca de cómo entrenar individuos o grupos de jugadores utilizando las pelotas ‘Plyo’ y bat speed trainers’, vea nuestro Programa gratis de 6 semanas.

También puede tomar la idea Collin Hetzler, entrenador de bateo en Driveline, de implementar las pelotas de bateo ‘plyo’, ‘bat speed trainers’, y ‘long trainer’ a la práctica diaria de su equipo.

Asumiendo que tiene de 15-20 bateadores a los que tiene que entrenar regularmente,una buena manera de introducir un enfoque en calidad de contacto y trayectoria deseada de la pelota a sus prácticas diarias es:crear estaciones para cada implemento o grupos de implementos  y reemplazar un ejercicio (drill) en cada estación con pelotas ‘plyo’.

CONCLUSIÓN

Las pelotas de bateo ‘Plyocare’ son una de nuestras herramientas favoritas. La utilizamos diariamente para entrenar bateadores y ayudarnos en el proceso de entrenar el “propósito”. 

En general, las pelotas de bateo ‘Plyo’ pueden ayudar a entrenar:

  • Plano del swing
  • Precision del bate
  • Fuerte punto de contacto.

Las pelotas de bateo ‘Plyo’ ayudan con estos aspectos al canalizar o llevar los bateadores a un enfoque externo. Los bateadores deben enfocarse en la trayectoria deseada de la pelota (línea elevada  conectada con fuerza) y el contacto de la pelota con el bate (comprimiendo la pelota en lugar de pegarle de lado). Si el resultado no es obtenido, el bateador debe hacer ajustes en cuanto al plano de su swing y el punto de contacto para poder así pegarle de la manera deseada. La variabilidad de la pelotas agrega un reto adicional, que por lo tanto aumenta la retención de la habilidad de hacer contacto y  la trayectoria de las pelotas, en comparación a batear repetidamente la misma pelota ‘plyo’ o una pelota de béisbol regular. 

Como siempre, el contexto y la intención lo es todo. Si un entrenador lleva las pelotas ‘Plyo’ a práctica sin explicar los beneficios de su uso o sin explicar las intenciones correctas del swing, los beneficios de utilizar este tipo de pelotas serán limitados. La “intención” (intent) siempre formará los movimientos mejor que cualquier otra modalidad; las pelotas de bateo ‘Plyo’ pueden ayudar al entrenador y al jugador a desarrollar las formas más efectivas. 

Este artículo fue escrito por el coordinador de bateo Max Dutto  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.