EL BATEO Y LA POSICIÓN DE LAS MANOS: UN ESTUDIO DEL AGARRE

Marzo 30, 2020

Cierre de la novena, casa llena con dos outs, juego empatado. Aroldis Chapman en la loma y está siendo el mismo. Le acaba de pasar tres rectas al bateador anterior. Vas caminando al plato con el juego en la línea y tu coach te está gritando desde el escalón del dugout. Como si no tuvieras lo suficiente en tu mente. Escuchas “Recorta el bate”, “Se tú mismo” y “Llégale a tiempo a la recta”. 

Y piensas para ti mismo: “Muchas gracias por su increíble ayuda, entrenador, nunca hubiera pensado en eso sin usted”

Intentas desconectarte y concentrarte en tu turno al bate. Te paras a batear, poniendo tu pie trasero lo más atrás posible en la caja. Sabes que estás derrotado y tu única oportunidad es comenzar tu swing antes para darle a una recta, pero ¿y si hubiera un ajuste físico que pudieras hacer para darte una mejor oportunidad? Tal vez simplemente cambiar la forma en que sostienes el bate te daría una mejor oportunidad de toparse con una bola rápida de 100 mph en la parte superior de la zona.

¿Qué pasaría si la situación fuera completamente diferente? ¿Qué pasaría si se enfrentara a un lanzador que lanza nada más que sliders desagradables en la parte baja de la zona? Con la afluencia de bateadores en el gimnasio durante el invierno, decidimos investigarlo.

¿Cómo afecta un ajuste físico, en este caso, la posición de la mano o el tipo de agarre, la forma en que un bateador hace swing con el bate?

No estaba seguro de qué encontraríamos exactamente, pero asumí que la forma en que un bateador sostiene el bate tiene que ser importante. Los resultados de este estudio indicaron justo eso.

EL ESTUDIO

Para probar cómo cambian los swings con agarres variados, tuvimos treinta bateadores universitarios y profesionales (22 universitarios y ocho profesionales) que tomaron diez swings con cada uno de los cuatro agarres elegidos: agarre normal, sin meñique (“ahogado bajo”), recortado y un agarre dividido.

Medimos la trayectoria del swing y las características de velocidad con un sensor Blast Motion en un bate de madera de 33 o 34 pulgadas con mango redondo. Definimos el agarre normal como una posición de mano tradicional, con el meñique de la mano inferior del bateador tocando el mango del bate, y el meñique de la mano superior tocando la mano inferior. Sin meñique fue cuando el meñique del bateador cuelga del extremo del mango del bate, dejando al atleta sosteniendo el bate más bajo que un agarre normal. El agarre recortado es un agarre normal desplazado una pulgada más hacia el barril, y un agarre dividido era un agarre normal con aproximadamente una pulgada entre la mano inferior y la mano superior del bateador.

Para evitar todas las variables que puedan crear confusión, incluida la fatiga, la comodidad y el tiempo con la máquina, y otros factores que cambian durante la temporada, el orden del tipo de agarre se hizo de manera única y aleatoria para todos los swings de cada atleta, utilizando un software de diseño experimental. Antes de cada lanzamiento, instruimos al atleta sobre qué tipo de agarre usar. Los cuarenta swings totales de cada participante se separaron en 3-4 series de 10-15 swings para aliviar los efectos de la fatiga.

Registramos los datos en la aplicación móvil de Blast Motion y los descargamos después de la recopilación de datos desde el panel de control en línea de Blast Connect. Un modelo lineal de efectos mixtos probó las diferencias en las medias de los diferentes tipos de agarre para cada una de las características de swing registradas medidas por el sistema Blast. Las desviaciones medias y estándar de cada métrica y posición de las manos se informan en la tabla a continuación.

Todas las medidas incluyen al menos una comparación significativa. Este tipo de prueba estadística analiza la variación de todas las condiciones y prueba los efectos significativos de los tipos de agarre al evaluar cuánta variación se debe a la condición (tipo de agarre) y cuánta variación se debe a error o ruido en la muestra. Esto da como resultado un nivel de significación y una magnitud de variación que se explica por el tipo de agarre que se utiliza. 

Utilizamos análisis adicionales para todas las métricas significativas para determinar específicamente qué tipos de agarre difieren entre sí. Como cada medida era significativa en el modelo estadístico, se realizaron más pruebas para encontrar exactamente qué comparaciones eran diferentes. Por ejemplo, el modelo estadístico encontró que la velocidad del bate se vio significativamente afectada por el tipo de agarre. Un análisis más detallado encontró que el agarre normal y el agarre sin meñique mostraron velocidades de bate significativamente mayores que un agarre dividido y un agarre recortado.

Vea la lista completa de comparaciones significativas en la Tabla 2. 

En cuanto a las diferencias que más se destacaron, las métricas que describen la dinámica del bate (velocidad, aceleración, etc.) mostraron claras diferencias entre las posiciones de las manos.

Los gráficos de barras a continuación ilustran las diferencias observadas en la velocidad del bate, la aceleración rotacional y el tiempo de contacto entre las posiciones de las manos. Puede ver a los atletas que hicieron swing con el bate con una velocidad promedio más alta usando un agarre normal y sin meñique, como se muestra en las comparaciones de velocidad del bate, pero fueron mucho más rápidos al plato con agarres recortados y divididos, como se muestra en las comparaciones de aceleración rotacional y tiempo para contacto.

Lo que nos da otra pregunta. ¿Qué tan buenas son la velocidad del bate y la velocidad si el bate no ataca el lanzamiento en el ángulo adecuado? En la siguiente gráfica de barras puedes ver que el ángulo de ataque también es significativamente afectado por la posición de las manos. 

Desviaciones medias y estándar para la velocidad del bate, la aceleración rotacional, el ángulo de ataque y el tiempo de contacto. * representa una diferencia significativa entre el tipo de agarre correspondiente y los tipos de agarre no marcados. Por ejemplo, los ángulos de ataque de agarre recortado, normal y sin meñique fueron significativamente mayores que los ángulos de ataque de agarre dividido.

MIDIENDO LOS DATOS

Echemos un vistazo más profundo a los resultados para cada una de las medidas individuales proporcionadas por el sensor Blast Motion. También veremos cómo se mide cada medida.

VELOCIDAD DEL BATE: La velocidad del centro del barril del bate al contacto. 

La velocidad del bate fue significativamente mayor para los agarres normales y sin meñique. Esto tiene mucho sentido en lo que respecta a la física. Los swings con más “palancas más largas”(manos más lejos del barril) (normal y sin meñique) produjeron las velocidades de bate más altas. Entonces, si estás buscando golpear la pelota con más fuerza y ​​hacer daño, prueba estos dos agarres.

  • Normal – 72.3 mph
  • Sin meñique – 72.0 mph
  • Recortado – 70.5 mph
  • Dividido – 70.4 mph

Aceleración rotacional: Que tan rápido el bate acelera en el plano del swing

El agarre recortado mostró una aceleración rotacional más alta por una buena cantidad; Los otros tres agarres estuvieron bastante cerca. Nuevamente, esto tiene sentido en términos de física. El agarre con las “palancas” más corta (manos más cerca del barril) fue el más fácil de acelerar.

  • Recortado – 17 g
  • Normal – 15.8 g
  • Dividido – 15.2 g
  • Sin meñique – 14.9 g

Eficiencia en el plano: el porcentaje del swing durante el cual el bate está en el plano del swing, establecido por el ángulo vertical del bate en el contacto.

Estos estuvieron bastante cerca pero mientras más larga sean las “palancas”, mayor la cantidad del bate que está en el plano del swing

  • Sin meñique – 69.5%
  • Normal – 67.2%
  • Dividido – 66.9%
  • Recortado – 65.2%

Ángulo de ataque: El ángulo de la trayectoria del bate en el contacto. Cero, sería paralelo al suelo, lo positivo sería hacer swing hacia arriba, lo negativo sería hacer swing hacia abajo.

El ángulo del batazo en los batazos  más fuertes de un bateador esencialmente coincidirá con su ángulo de ataque. Por ejemplo, si el ángulo de ataque de un bateador es de 10 grados, entonces sus pelotas mejor golpeadas  serán de alrededor de 10 grados (launch angle). Por lo tanto, para golpear constantemente la pelota con más fuerza en el aire, es probable que los agarres sin meñique y normales sean los adecuados para ti porque dieron como resultado ángulos de ataque más altos. Conocer esta información podría jugar un papel importante a la hora hacer ajustes contra lanzadores con alto Spin Rate o una gran cantidad de rompimiento vertical en sus lanzamientos.

  • Sin meñique – 14.9°
  • Normal – 14.4°
  • Recortado – 13.5°
  • Dividido – 11.8°

Conexión Temprana: Relación entre la inclinación del cuerpo y el ángulo vertical del bate al inicio del descenso del bate (primer movimiento). 90 grados es lo ideal. 

Los resultados de la Conexión temprana estuvieron todos en lo que se considera un “buen” rango, pero estuvieron más cerca de los 90 grados los agarres normales y sin meñique. Esto tiene algo de sentido asumiendo que va a haber algo de “retraso” del barril con agarres que tengan las “palancas” (en este caso las manos) más lejos del bate.

  • Sin meñique – 92.7°
  • Normal – 94°
  • Dividido – 96°
  • Recortado – 96.4°

Conexión al impacto: Relación entre la inclinación del cuerpo y el ángulo vertical del bate en el contacto. 90 grados es ideal.

Para la conexión en el momento del impacto, vemos resultados exactamente opuestos a las puntuaciones de conexión temprana. La idea es que con los agarres con “palancas” más cortas (recortado y agarre dividido) el barril estará más alto en el espacio al contacto y más cerca de los 90 grados ideales al contacto.

  • Recortado – 85.8°
  • Dividido – 84.9°
  • Normal – 81.0°
  • Sin meñique – 79.7°

Poder: Poder generado por el swing. Se encuentra a partir de la masa del bate, la velocidad del bate al contacto y la aceleración promedio durante la fase descendente del swing.

La medida de poder se correlaciona directamente con la velocidad del bate. Por lo tanto, tiene sentido que el agarre con la velocidad de bate promedio más alta (normal) produzca el puntaje de potencia más alto. La longitud del bate también juega un papel importante aquí, por lo que tendría que haber más investigación y, potencialmente, un mayor tamaño de muestra para concluir esta medida específicamente.

  • Normal – 4.66W
  • Recortado – 4.53W
  • Sin meñique – 4.50W
  • Dividido – 4.48W

Tiempo para el contacto: Es el tiempo que pasa entre el primer movimiento y el contacto. 

El tiempo para el contacto está estrechamente relacionado con el punto de contacto. Tiene sentido que cuando el bate sea más corto, el punto de contacto será más profundo en la zona. Por el contrario, con los agarres en los  con agarres que tengan las “palancas” (en este caso las manos) más lejos del bate (normal y sin meñique), el contacto tendrá que hacerse más adelante. Al tener en cuenta la aceleración rotacional de cada agarre, el agarre recortado tuvo el tiempo de contacto más rápido y la aceleración rotacional más alta.

  • Recortado – 0.145 seg.
  • Dividido – 0.146 seg.
  • Normal – 0.148 seg.
  • Sin meñique – 0.151 seg.

Velocidad máxima de las manos: Velocidad máxima de la parte baja del bate durante el swing (medido a seis pulgadas desde el mango hacia el barril).

Estas medidas están bastante cercanas, pero el agarre recortado mostró la velocidad máxima promedio más alta de las manos. Sin embargo, el agarre recortado tiene la eficiencia más baja (velocidad del bate / velocidad de la mano), lo cual mide qué tan bien conviertes la velocidad de la mano en velocidad del bate. La mayor eficiencia de esta medida vino del agarre normal (72.3/21.9=3.30).

  • Recortado – 22.4 mph (3.15 eficiencia)
  • Normal – 21.9 mph (3.30 eficiencia)
  • Sin meñique – 21.8 mph (3.30 eficiencia)
  • Dividido – 21.6 mph (3.25 eficiencia)

¿Qué es lo que esto significa?

Hay muchas variables a tener en cuenta al sacar conclusiones de esta información. La comodidad es la más destacada. Algunos de estos bateadores usan estos agarres todo el tiempo. Ver a un bateador usando un agarre dividido en un juego es bastante raro, pero sucede. Es bastante común que los bateadores cuelguen el meñique del mango y que recorten el bate, y el agarre normal es tal como suena, muy normal. Entonces, al mirar estos resultados, es muy importante tener en cuenta con qué se siente más cómodo cada bateador.

Algo más en lo que pensar en el futuro es el bate en sí. Eso es probablemente bastante importante, ¿verdad?

Mezclar diferentes tipos de mango (como un Axe Bat) podría cambiar seriamente estos resultados, pero eso es un estudio para otro momento. Mientras tanto, aquí hay una publicación de blog sobre adaptación de los bates escrita por uno de nuestros entrenadores de bateo, Collin Hetzler. El tipo de bate no fue un factor en este estudio en particular, ya que utilizamos el mismo modelo de bate (33 pulg. Y 34 pulg.) Con un mango circular tradicional para todo este estudio.

LOS APRENDIZAJES

El agarre normal es probablemente el mejor agarre para usar. Sin tener en cuenta la preferencia del bateador, el agarre normal le brinda la mayor inversión por su dinero. Produjo la velocidad de bate promedio más alta, lo cual es importante. Echa un vistazo a nuestro blog sobre por qué la velocidad del bate es importante. El agarre normal mostró una mayor aceleración rotacional que el agarre sin meñique (segunda velocidad más alta del bate), la mayor potencia y un tiempo sólido de contacto, y no mostró ningún problema evidente con ninguna de las otras métricas.

El agarre sin meñique es el más adecuado sólo para aquellos que se sienten más cómodos con él. Batear es difícil y sentirse cómodo con la forma en que está sosteniendo el bate será de gran ayuda. Dicho esto (les estoy hablando, entrenadores), si uno de sus bateadores usa este agarre y tiene éxito, deben dejarlo solo. El tiempo de contacto y la aceleración rotacional son bajos con este agarre, pero la velocidad del bate es buena. Esto podría ser algo con lo que jugar contra brazos más lentos o alguien que lanza en la parte baja de la zona de strike. Tal vez intente esto contra el abridor “habilidoso zurdo” que va a tirar muchos pitcheos con movimiento.

El agarre recortado puede ser bastante valioso según la situación. Si bien la velocidad del bate y el potencial de poder son bajos, la capacidad de ajuste y el control del barril podrían mejorarse utilizando este agarre (mi entrenador de JUCO se emocionaría). La aceleración rotacional y la velocidad máxima de la mano fueron altas, el tiempo de contacto fue bueno, el ángulo de ataque fue menor y el ángulo de conexión fue cercano a 90 grados en el momento del impacto.

Entonces, recortar el bate podría ser beneficioso cuando te enfrentas a alguien que tira bastante fuerte, o si estás atrás en el conteo y buscas controlar el barril. La diferencia es real pero pequeña, por lo que, sí recortar es incómodo para ti como bateador, puede que no valga la pena. Si eres un bateador con un entrenador que requiere que recortes el bate con dos strikes, hazlo y haz el trabajo (como decimos en Driveline, “Los bateadores batean”).

El agarre dividido tuvo resultados similares al agarre recortado: baja velocidad del bate, el ángulo de ataque más bajo, un tiempo de contacto más rápido y un ángulo de conexión en el impacto más cercano a los 90 grados. Dicho esto, este agarre es extraño y bastante incómodo (según los bateadores en este estudio). Es valioso como un ejercicio cuando un bateador tiene una mano superior débil, tira el barril y falla las pelotas por debajo. Puede valer la pena cambiar a un agarre ligeramente dividido cuando se enfrenta a un lanzador que siempre lanza arriba en la zona o que tiene una alta velocidad de giro (spin rate)  y / o gran movimiento vertical en su bola rápida.

En general, cada agarre mostró cierta importancia. Sin tener en cuenta el nivel de comodidad del individuo con cada agarre, el agarre normal parece ser el mejor agarre para usar. Sin embargo, el objetivo es ser un buen bateador. ¿Te sorprenden las bolas rápidas? Ajusta. Intente recortar y mejora tu tiempo de contacto y aceleración rotacional.

Si se hace swing por debajo de rectas de 87 mph a la altura del cinturón como si el bate estuviera hecho de queso suizo, intente ajustar la vista. Si quieres ir por el agujero del conejo de la visión, aquí hay otra publicación de blog sobre investigación de seguimiento de la mirada y cómo los bateadores ven la pelota.

También puede consultar la serie de percepción de cinco partes en DrivelinePlus. Todas estas posiciones de mano son valiosas por derecho propio, y todas pueden ayudarlo como bateador. Si alguno de ellos es nuevo para usted, juegue con ellos en la práctica y vea lo que piensa.

Gracias por leer, buena suerte.

Por Tanner Stokey y Kyle Lindley

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.