Junio 15, 2020

¡Bienvenido a la Parte 3 de nuestra serie “Cómo lanzar”! Si ha leído los blogs anteriores, apostamos a que está emocionado de comenzar a aprender  sobre los lanzamientos rompientes. Este artículo le enseña cómo lanzar el cambio de velocidad: el mejor lanzamiento rompiente para muchos lanzadores. 

Le proporcionaremos la información central sobre qué es un cambio, y  le ayudaremos con los diferentes agarres e indicaciones para que pueda desarrollar su propio cambio de velocidad

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CAMBIO

Un cambio de menor velocidad que se usa con frecuencia para emparejar con la recta de un lanzador. A medida que avanza hacia el plato, un cambio generalmente reflejará la misma trayectoria que una recta y engañará al bateador para que anticipe un lanzamiento que puede ser entre 8-12 mph más lento de lo esperado. Esta diferencia en la velocidad del lanzamiento afecta el “timing” de un bateador, y puede provocar un contacto débil o swings en blanco.

COSAS A TOMAR EN CUENTA

Es fundamental la forma en la cual tu cambio interactúa con la recta. Aún así, también es importante tener en cuenta otros componentes, como el ángulo de su brazo (de lanzar) y el resto de su arsenal para determinar cómo le conviene el cambio de velocidad. Los cambios pueden variar según el lanzador, dependiendo del tipo de movimiento o quiebre que tengan.

Algunos cambios pueden tener un movimiento letal que se mueve hacia el lado del del brazo de lanzar, lo que se conoce como “arm side run”, mientras que otros son más comparables a una “recta más lenta” con muy poco movimiento. Una cosa a tomar en cuenta: cuanto mayor sea el giro/movimiento lateral impartido en el cambio, producirá mayor movimiento/quiebre horizontal (movimiento hacia el lado). La creación de un giro lateral es especialmente clave para los lanzadores con ángulos de lanzar más bajos, ya que es más fácil lanzar un lanzamiento con movimiento horizontal desde un ángulo de lanzar más bajo.

La capacidad de maximizar este componente de su lanzamiento probablemente aumentará qué tan efectivo es el pitcheo, ya que queremos crear una separación en el movimiento de la recta . Cuanto mayor sea la separación, entre recta y cambio, podremos crear dos lanzamientos que se mueven de manera distinta para así poder engañar a los bateadores contrarios . Esto puede darle una ventaja adicional, en lugar de depender únicamente de una diferencia de velocidad entre el cambio y la recta. 

AGARRE DE UN CAMBIO 

A medida que navegamos por nuestra base de datos de tipos de agarre de lanzamientos, notamos que tiende a haber una gran variedad de preferencias entre los tipos de agarre del cambio de velocidad. Esto significa que no hay un tipo de agarre que se destaque predominantemente entre los diferentes agarres de dicho lanzamiento. Por el bien de este blog, veremos el agarre que nuestros atletas usan con más frecuencia (35% de los cambios): “CH 2”.

El CH 2 sobresale inicialmente porque se lanza de manera similar a una recta de dos costuras o un sinker (“FT 1”) con una orientación de dos costuras, pero la principal diferencia está en utilizar el lado no-dominante de nuestra mano. Los dedos medio y anular se colocan en ambas costuras para aprovechar la pelota, y así poder girarla y rotarla al soltar.

Vale la pena usar el lado no dominante de nuestra mano y colocar el dedo índice al lado de la pelota, ya que genera menor velocidad más y ayuda a generar un giro o movimiento lateral. Esto te ayudará a llegar  al rango de 8 a 12 mph de diferencia entre el cambio y la recta y a maximizar el movimiento horizontal. Coloque el dedo índice en el lado de la pelota, comparable a la colocación del meñique en el extremo opuesto. Ambos dedos ayudarán a estabilizar la pelota mientras esta se mueve del guante hasta el punto donde es lanzada. 

Por último, el pulgar se coloca debajo de la pelota para el control. La posición que se muestra en el video puede ser modificada según la comodidad del agarre para cada lanzador. Algunos pueden buscar colocar la pelota directamente debajo, en lugar de hacerlo a un lado.

Además, debes sostener la pelota firmemente en tu mano. Recomendamos que su agarre no sea tan flojo como para que la pelota se salga o esté demasiado apretada, lo que podría limitar la cantidad de giro lateral que puede generar al soltarse

.

CÓMO LANZAR UN CAMBIO 

 Como se mencionó anteriormente, nuestro objetivo es generar la mayor cantidad posible de giro lateral para aumentar la cantidad de movimiento hacia el lado del brazo de lanzar (‘arm side run”) y maximizar la separación de la recta. Para hacer esto, a menudo les pedimos a los atletas que “pasen sobre la pelota con la mano” o “pasen la parte interior de la pelota”. No tengas miedo de exagerar esas indicaciones después a medida que sueltas la pelota. Puede parecer que la pelota puede salirse de la mano, pero la comodidad con este lanzamiento vendrá con la práctica.

La mayoría de los lanzadores derechos tendrán un cambio que se ubicará entre 1:30 y 2:30 en cuanto a dirección de giro, popularmente conocido como “spin direction”. Un mayor giro lateral vendrá con un “spin direction”  más baja, e incluso puede acercarse hacia 3: 00+. Este será un factor crítico para determinar la forma y el perfil de movimiento de su cambio.

ANALIZANDO EL MOVIMIENTO DE UN CAMBIO

Después de probar su cambio en una sesión de bullpen con un Rapsodo, esperaríamos que este tipo de lanzamiento aterrice ligeramente debajo de las bolas rápidas (pelotas rojas) verticalmente y tenga un mayor movimiento horizontal. Los cambios se resaltan en púrpura, pero dependiendo del ángulo de su brazo, su ubicación en este gráfica puede variar. Los cambios para un lanzador zurdo se reflejarán del lado opuesto en el eje vertical.

En resumen, un buen cambio debe tener una  buena diferencia de su recta y una mayor separación entre los dos le ayudará a que su arsenal sea más letal.

AGARRES ADICIONALES DE CAMBIOS E INDICACIONES

Por último, proporcionamos diferentes agarres de cambio que son comunes entre nuestros atletas en el gimnasio.

Si bien sostener la pelota con una orientación de dos costuras es la más popular, también vemos un agarre de cuatro costuras para el cambio. En CH 1, el lanzador sostiene la pelota de manera similar a una recta de cuatro costuras y coloca su dedo anular y dedo medio en las costuras.

Algunos jugadores también intentarán mover la pelota más hacia el lado no dominante de su mano. En otras palabras, el dedo anular se moverá más cerca del centro de la pelota. Usualmente vemos esto con atletas que buscan aumentar el giro lateral de la pelota y tienen manos lo suficientemente grandes como para hacerlo cómodamente

Colocar los dedos en la costura o fuera de la costura es otra variable a considerar. La mayoría de los atletas descubrirán que aprovechar ambos dedos en las costuras les permite producir una mayor sensación o control del lanzamiento. Como se muestra en “CH 3” y “CH 4”, este no siempre es el caso. Hay excepciones en las que un atleta puede tener mayor éxito al colocar sus dedos fuera de la costura. Cada uno de estos agarres se puede modificar ya que son ligeramente diferentes.

AGARRE DE SPLITTER

En “CH 5” notará un tipo de agarre completamente diferente. Básicamente es un splitter y requiere de un agarre amplio donde los dedos índice y medio se colocan en posiciones estiradas en la parte superior de la pelota. Esto es común para los atletas que tienen manos más grandes y pueden acomodar la pelota cómodamente entre sus dedos.

Este tipo de agarre normalmente produce significativamente menos giro y movimiento horizontal en comparación con otros agarres de cambio. Por lo tanto, este lanzamiento caería o “moriría” sobre el home plate en lugar de moverse o quebrar hacia el lado del brazo de lanzar.

Un splitter puede ser letal cuando se lanza correctamente. Si bien es lanzamiento difícil de dominar, puede ser una gran alternativa a un cambio, especialmente si lanzas con un angulo de brazo mas alto y te resulta difícil generar giro lateral o separación de la bola rápida. Recuerde, el objetivo más importante para los splitters es matar o deshacerse de la mayor cantidad de giros posibles. Menor giro conducirá a más caídas de dicho lanzamiento, creando así una separación vertical de la bola rápida y llevando a los bateadores a abanicar por encima de la pelota.

Indicaciones adicionales: “Rueda la mano sobre la pelota”, “Tirala con el dedo anular”, “Prona tu mano antes de lo que lo estas haciendo”, “Pasa por dentro de la pelota”, “Piensa en tener una muñeca flexible”.

Agarre Estándar de Cuatro Costuras “CH 1”

Agarre de Cuatro Costuras con Los Dedos Fuera de las Costuras  “CH3”

Agarre de dos costuras con los dedos fuera de las costuras “CH 4”

Agarre de Splitter “CH 5”

RESUMEN

Cada individuo tendrá que sentir las diferencias entre cada agarre y decidir si debe tener un rol en su repertorio. Los atletas deben usar un agarre que les permita manipular la pelota y su movimiento a su gusto. Eso determinará el mejor agarre para usted. En el futuro, continuaremos monitoreando los resultados de los diferentes agarres de nuestros atletas internos e informaremos.

Escrito por el analista de investigación y desarrollo Mike Tampellini

COMO TIRAR UN SINKER O UNA RECTA DE DOS COSTURAS

CÓMO LANZAR UN RECTA DE CUATRO COSTURAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.