Junio 21, 2020

Bienvenido a la Parte #5 de nuestra serie “Cómo lanzar”. En este segmento, vamos a hablar de los sliders, uno de los pitcheos rompientes más dominantes (y más valiosos) en el béisbol. Analizaremos por qué los sliders se mueven de manera tan efectiva y hablaremos sobre los diferentes tipos de agarre con los que puede experimentar por sí mismo.

 DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN SLIDER

Un slider es un lanzamiento rompiente que se mueve en muchas formas y tamaños diferentes, predominantemente con acción lateral hacia el lado del guante y 10-15 pulgadas de caída en relación con la recta.

Este movimiento se debe a una combinación de giro lateral (“sidespin”) con una combinación y giro giroscópico (o de bala). Los sliders también son lanzados más rápido que una curva, aproximadamente de 6-10 mph menos que la recta.

Como se mencionó anteriormente, hay diferentes tipos de sliders, y cualquiera de estos puede ser efectivo en el arsenal de un lanzador si el pitcheo tienen un perfil de movimiento adecuado. Dado que cada tipo de SL puede ser exitoso, es especialmente importante entender qué tipo de movimiento tiene su lanzamiento para decidir cómo mejorarlo.

COMO AGARRAR UN SLIDER

El tipo de agarre más común entre nuestros lanzadores  fue denominado “SL 2” en nuestra base de datos. Es un agarre estándar que se sostiene con los dedos ligeramente descentrados entre las costuras internas. El dedo medio se coloca directamente sobre una costura, mientras que el dedo índice está sobre el cuero de la pelota. Ambos dedos son importantes en el “releaser” de la pelota para poder así impartir el giro necesario que conduce al movimiento deseado del slider.

El pulgar está posicionado en el lado opuesto de la pelota y sirve como punto de apoyo, justo fuera del centro. Su posición se puede ajustar según la comodidad de cada lanzador. En comparación con una curva, es posible que el slider no se coloque tan profundamente en la palma de la mano, aunque esto varía entre los lanzadores.

El nudillo del dedo anular se coloca en el costado de la pelota para ayudar a mantener el control, mientras que el dedo meñique no tiene ningún contacto con la pelota. Después de colocar sus dedos cómodamente, debe sostener la pelota con un poco de presión entre sus dedos pulgar, índice y medio.

CÓMO LANZAR UN SLIDER

Lanzar un slider es similar a lanzar una curva, con algunas pequeñas diferencias. Eche un vistazo al video de Edgertronic a continuación.

Observe cómo la mano del lanzador está ligeramente hacia un lado; esto permite que los dedos se muevan y tiren/halen hacia abajo para producir giro lateral o giro giroscópico y como resultado, el movimiento/quiebre lateral deseado.

Una de las indicaciones que recomendamos es “cortar la zona” con la pelota o “lanzarla como una pelota de fútbol americano”. El lanzamiento debe sentirse como si se “deslizara” fuera de la mano al soltarlo.

Dependiendo de su éxito con esta técnica, el lanzamiento debe moverse hacia el lado del guante y caer durante los últimos pies en camino hacia el plato. Si no tiene acceso a videos de camara lenta, puede prestar atención al tipo de giro y movimiento que tiene la pelota mientras suelta o sus sesiones de bullpen. Desarrollar el “feel” de este lanzamiento puede tomar tiempo, pero practicar el lanzamiento con frecuencia y utilizar diferentes indicaciones te ayudará a desarrollar tu slider.

ANALIZANDO EL MOVIMIENTO DE UN SLIDER

Cuando esté listo para lanzar y utilizar un Rapsodo para medir su progreso, puede seguir el perfil de movimiento de su lanzamiento utilizando el diagrama de movimiento/quiebre horizontal y vertical. Tenga en cuenta que el siguiente la siguiente gráfica representa a los lanzadores derechos y que para los zurdos los resultados caerían en el lado contrario (en el lado derecho del eje “Y”).

El diagrama de movimiento de H&V (Horizontal y Vertical) muestra un diferentes sliders, que están resaltados en azul y ubicados a la izquierda del eje “Y”. Como se muestra, estos pitcheos (utilizando la perspectiva de un lanzador derecho) muestran un movimiento horizontal negativo y una cantidad mínima de movimiento vertical negativo.

Como se indicó anteriormente, hay diferentes sliders. Haciendo referencia al diagrama de movimiento H&V, un slider tipo “frisbee” caería más lejos del eje Y, mientras que un “gyro-slider” (por su nombre en inglés) caería más cerca del punto central y un “slutter” caería por encima del eje X con una ligera cantidad de movimiento horizontal. Por último, un slurve terminaría entre las pelotas azules y amarillas del la gráfica presentada anteriormente.

Debemos tener en cuenta que, si bien algunos tipos de sliders superan a otros en una muestra determinada (por ejemplo, los sliders tipo ‘frisbees” tienden a superar a los slurves), cada lanzador encontrará un agarre y un tipo de slider que mejor se adapte a sus habilidades, arsenal y nivel de comodidad (no todos los slurve son peores que los “frisbees”).

Este análisis sirve como guía de los diferentes tipos de sliders para que pueda analizarlos cuando practiques y así ayudarte a decidir cual es el mas efectivo para usted.

AGARRES E INDICACIONES ADICIONALES

A continuación hemos enumerado agarres e indicaciones adicionales. Notarás otros cinco tipos de agarres para sliders. Cada agarre variará entre la orientación de la costura o el uso del dedo índice.

Las diferencias entre SL 1, 2, 3 y 6 son la posición de la costura. Mientras que los dedos índice y medio se colocan sobre la pelota, su ubicación difiere. SL 1 se sostiene de manera similar al agarre de una recta de cuatro costuras de dejos juntos. Los dedos están desplazados hacia un lado de la pelota, con las puntas de los dedos en las costuras.

El agarre denominado SL 3 tiene los dedos colocados entre las costuras internas, pero a diferencia de SL 2, están más arriba y más cerca de la herradura. SL 6 continúa por el mismo camino, y en este caso utiliza la mayoría de la herradura.

SL 4 y SL 5 comparten puntos en común con los agarres 3 y 6 con respecto a la colocación de los dedos en la pelota, pero la diferencia principal es el uso del dedo índice. Este tipo de agarre comienza a parecerse a un “spiked slider”.

En esos ejemplos, al clavar la punta del dedo en la pelota, el pitcheo se “pincha”. La cantidad de presión impartida por la punta del dedo variará entre los lanzadores según la comodidad de cada lanzador. Dado que la mayor parte del trabajo que imparte el giro se realiza con el dedo medio, normalmente lo verá colocado en una costura, mientras que el dedo índice “spiked” se sale del camino y permite que el dedo medio maximice su fuerza sobre la pelota.

Indicaciones adicionales: “Tira el la parte de atrás de la mano”, “Tíralo como una pelota de fútbol americano”, “Tira/hala del costado de la pelota”, “Corta la zona de strike a la mitad en diagonal”

Agarre “Estandar” SL 1

Agarre “Estándar Alrededor de la pelota” SL 3

Agarre “Estandar Spike” SL 4

Agarre “Spike en la Herradura” SL 5

Agarre “Estándar con Herradura” SL 6

RESUMEN

El control deslizante es un paso que puede presentar una gama de perfiles de movimiento, pero mostrará principalmente un elemento de barrido lateral del guante y una cantidad notable de caída en relación con el FB. Un control deslizante masterizado puede ser un arma para cualquier lanzador. ¡Comprender por qué se mueve este tipo de lanzamiento y cómo lanzarlo puede proporcionar el impulso que necesita para crear uno para usted!

Escrito por el analista de investigación y desarrollo Mike Tampellini

Cómo Lanzar una Curva 

Cómo Lanzar un Cambio 

Cómo Lanzar un Sinker o una Recta de Dos Costuras

Cómo Lanzar una Recta de Cuatro Costuras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.