Julio 03, 2020

¡Bienvenido a la Parte #6 de nuestra serie “Cómo lanzar”! En nuestro segmento final, concluiremos con una discusión y análisis sobre los cutters.

 DESCRIPCIÓN GENERAL DE UN CUTTER

Un cutter, también conocido como recta cortada, es un lanzamiento que se lanza a alta velocidad y con un movimiento agudo, horizontal o corte.

Este tipo de lanzamiento es similar a una recta de cuatro costuras debido a su agarre y “release”, pero difiere de una recta de cuatro costuras en que tiene una velocidad ligeramente más baja y se mueve hacia el lado del guante en lugar de moverse hacia al lado del brazo de lanzar.

Un cutter, predominantemente estará compuesto por “backspin” y giro giroscópico (“gyro spin”), con una ligera cantidad de giro lateral (“side spin”). El efecto de “backspin” del pitcheo le permite moverse como una recta de cuatro costuras, mientras que el ligero giro lateral ayuda a producir un pequeño elemento de acción hacia el lado del guante, tipo slider, produciendo así un pitcheo de mayor velocidad que corta en lugar de correr.

Este tipo de lanzamiento se usa de manera diferente entre los lanzadores de grandes ligas dependiendo de su intención. Para algunos, un cutter se convierte en su bola recta principal, mientras que para otros se puede usar como un pitcheo secundario. De cualquier manera, un cutter efectivo puede darte una ventaja cuando estás el montículo.

COMO AGARRAR UN CUTTER

En nuestra base de datos, en la que le damos seguimientos a los diferentes tipos de agarres de pitcheos, tenemos tres principales tipos de agarre para los cutters. A continuación se muestra el agarre que denominamos “CT 1”, el cual es utilizado por el 80% de nuestros lanzadores que poseen un cutter.

El agarre de un cutter es similar al agarre de una recta de cuatro costuras. Los dedos índice y medio se usan para impartir fuerza sobre la pelota, lo que resulta en alta velocidad y giro. En este ejemplo de agarre, los dedos se colocan bien juntos en la parte superior de la pelota mientras las puntas de los dedos se colocan directamente sobre las costuras.

El factor más importante es que estos dedos están desplazados en el lado de la pelota, lo que ayuda a inducir un efecto de “backspin” con un ligero grado de giro lateral (sind spin). Este es el componente central de cómo este pitcheo crea movimiento vertical con acción de corte.

Coloque el pulgar debajo de la pelota para controlarla, aunque su ubicación puede modificarse según el nivel de comodidad de cada lanzador. Vemos que la mayoría de los lanzadores ponen su pulgar directamente fuera del centro o debajo de la pelota.

Coloque el dedo anular en el costado de la pelota para ayudar a mantener el control, dejando el dedo meñique completamente fuera de la pelota. Este tipo de agarre no funciona para todos, el punto principal es colocar los dedos en una posición cómoda para poder sostener la pelota cómodamente en la mano.

Después de encontrar un agarre cómodo, debes sostener la pelota con un poco de presión entre el pulgar, el índice y el dedo medio.

COMO LANZAR UN CUTTER

Para lanzar un cutter , queremos pensar “Recta” y tirar de las costuras con los dedos índice y medio a medida que te acercas al “release point”. Una indicación que nos gusta utilizar con el cutter es “tirar/halar” de la pelota lo más fuerte posible, ya que debería sentir como si la pelota se “disparara” de su mano.

Aquí hay un ejemplo de imágenes de “hi-speed” de un cutter. Observe cómo el lanzador se coloca directamente detrás de la pelota y, al soltarla, los dedos salen del costado de la pelota, lo que ayuda a impartir corte.

A medida que la pelota viaja hacia el home plate, esperaríamos que el pitcheo se mueva en línea recta, pero con una acción de corte tardía hacia el lado del guante

También, si lanza desde la un ángulo de brazo más bajo, puede esperar tener un mayor movimiento horizontal y una disminución de la elevación vertical, a diferencia de un lanzador que lanza desde con un ángulo de brazo más alto.

ANALIZANDO EL MOVIMIENTO DE UN CUTTER

Usando un Rapsodo, podemos analizar el perfil de movimiento de nuestros lanzamientos. Los cutters, que están resaltados en marrón, poseen una cantidad positiva de movimiento vertical, viven principalmente a la izquierda del eje Y y tienen un pequeño grado de movimiento horizontal.

Notarás que los cutters están entre las rectas y los sliders. Intuitivamente, esto tiene sentido ya que este tipo de lanzamiento tiene los rasgos de ambos lanzamientos.

Cuando un cutter tiene un alto grado de movimiento horizontal y poca elevación, puede considerarse un “slutter”. Este apodo se le da a un pitcheo que tiene las mismas cualidades tanto de un slider como de un cutter.

Analizar su perfil de movimiento le proporcionará una imagen clara de cómo se mueve realmente el pitcheo y, en última instancia, cómo usarlo cuando enfrente bateadores.

AGARRES E INDICACIONES ADICIONALES

A continuación hemos enumerado agarres e indicaciones adicionales utilizadas por nuestros lanzadores.

El “Estándar entre Costuras”, CT 2, utiliza una orientación de 2 costuras. Coloca los dedos índice y medio entre las costuras y ligeramente descentrados (fuera del centro de la pelota). De manera muy similar, CT 3 usa la misma orientación pero los dedos se colocan más arriba de la pelota, más cerca de la herradura. Una vez más, verá como en ambos ejemplos los dedos están fuera del centro de la pelota.

¡Recomendamos probar diferentes agarres para sentir la diferencia y ayudarlo en su desarrollo de este lanzamiento!

Indicaciones adicionales: “Enfócate en la presión del dedo medio en la pelota”, “Piensa en la palma de la mano mirando hacia la primera base”, “Piensa en un slider”

 “Agarre Estándar entre Costuras” CT 2

“Agarre Estándar Alrededor de la Pelota” CT 3

RESUMEN

¡Con esto concluye nuestra serie de blogs “Cómo lanzar”! Esperamos que haya disfrutado cada segmento y que lo uses como guía para mejorar tus lanzamientos en el futuro. Ten en cuenta que el perfil de movimiento de cada lanzamiento dependerá de varios factores.

¡Depende de ti practicar, comprender los diferentes cambios que se pueden hacer y continuar descubriendo lo que conduce al mayor éxito!

Escrito por el analista de investigación y desarrollo Mike Tampellini

Cómo Lanzar un Slider 

Cómo Lanzar una Curva 

Cómo Lanzar un Cambio 

Cómo Lanzar un Sinker o una Recta de Dos Costuras

Cómo Lanzar una Recta de Cuatro Costuras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.