FIP- UNA MEJOR REPRESENTACIÓN DEL DESEMPEÑO DE UN LANZADOR.

Julio 30, 2020 

Por mucho tiempo hemos utilizado el promedio de carreras limpias (ERA- earned run average por sus siglas en inglés) para evaluar qué tan efectivo ha sido un lanzador. El rol principal de un lanzador es evitar que la oposición anote y así darle a su equipo la mejor oportunidad de ganar el juego. Aunque el promedio de carreras limpias o ERA es una buena estimación del desempeño de un lanzador, no es la mejor estadística para ilustrar qué tan bueno fue el lanzador en cuanto a prevención de carreras. 

Igual que nuestro artículo anterior donde explicamos por qué wOBA es superior al promedio de bateo (AVG.) para evaluar las contribuciones ofensivas de un jugador, trataremos de explicar por que el promedio de carreras limpias (ERA), es inferior a FIP al evaluar el desempeño de un lanzador. 

Es posible que muchos de ustedes se pregunten: “¿cómo es posible que el promedio de carreras limpias (ERA) no sea la estadística ideal para evaluar lanzadores? ¡ERA solo toma en cuenta las carreras limpias! ¿eso no es suficiente?” 

Esta es una buena pregunta, asi que explicaremos por que, aunque ERA es útil, FIP es una mejor estadística para evaluar lanzadores. 

PCL/ERA (EARNED RUN AVERAGE)

El problema que encontramos con el promedio de carreras limpias (ERA), es que depende mucho de factores que están fuera del control del lanzador. Una vez la pelota es puesta en juego, el lanzador no tienen ningún tipo de control sobre cómo sus defensores jugarán el batazo. En otras palabras, un lanzador que tenga un extraordinario defensor en el campo corto, digamos Javy Baez, tendrá una mayor cantidad de batazos “difíciles” convertidos a outs, mientras que un lanzador que cuente con un pobre defensor en el campo corto, digamos Jorge Polanco, vera el mismo batazo colarse de hit, lo cual es sumamente importante . 

¿Por qué es importante tomar en cuenta la defensa? Si volvemos al ejemplo anterior, Javier Báez fue el mejor SS defensivo de acuerdo a Outs Above Average (OAA por sus siglas en inglés), mientras que Jorge Polanco fue el peor SS defensivamente hablando. Si un lanzador permite un batazo en el hoyo, donde Báez logra alcanzar el batazo y logra hacer el out en primera, esto ayudará a su lanzador, mientras que Jorge Polanco, quien no tiene el mismo alcance que Báez, en el mismo batazo, no estaría ni cerca de la pelota la cual pasaría de hit. Si este corredor llega a anotar, la carrera se le cargaría al lanzador, mientras que el primer lanzador se beneficio de tener uno de los mejores jugadores defensivos. 

 En ambas ocasiones, ninguno de los lanzadores tienen control sobre qué pudo o no pudo hacer su SS durante el mismo batazo. Esto ilustra cómo el ERA de un lanzador puede ser afectado de forma positiva o negativa dependiendo si el lanzador juega para uno de los mejores o peores equipos defensivos de la liga. 

Hipotéticamente, si tenemos dos lanzadores iguales los cuales permiten los mismos batazos durante una temporada, el lanzador que cuente con mejor defensa tendrá un promedio de carreras limpias o ERA más bajo al final del año, mientras que el lanzador que cuente con una de las peores defensas en la liga, será afectado y esto resultará en un ERA más alto. 

Cuando nos referimos a defensa, no solo hablamos de cuántos errores cometieron los jugadores, tenemos que tomar en cuenta el alcance de estos jugadores. Por ejemplo si un lanzador cuenta con Marcell Ozuna como su jardinero izquierdo y otro lanzador cuenta con Corey Dickerson o Alex Gordon como su jardinero izquierdo, los batazos que caerán de hit para estos lanzadores serán drásticamente diferentes ya que Ozuna es uno de los peores jardineros en MLB mientras que Gordon y Dickerson son de los mejores jardineros izquierdos.

FIP (Fielding Independent Pitching)

FIP, el cual se traduce a Pitcheo Independiente de Fildeo, solo toma en cuenta los eventos que están totalmente bajo el control del lanzador, es decir jonrones, ponches, bases por bolas y bateadores golpeados. Fangraphs define FIP como una estadística que mide “cómo se vería el promedio de carreras limpias o ERA de un jugador durante un período de tiempo determinado si el lanzador hubiera experimentado resultados promedio en las bolas en juego”.

¿Por qué es importante asumir que un lanzador obtuvo resultados promedios en las pelotas puestas en juego? A principio de los años 2000, una investigación hecha por Voros McCracken, determinó que los resultados de las pelotas puestas en juego varían drásticamente año tras año y tienen una correlación débil. En otras palabras, la cantidad de pelotas puestas en juego de un lanzador que resultan en hit, no son constantes de un año a otro, y por lo tanto esto afectará el promedio de carreras limpias de un lanzador año tras año, ya que los bateadores que llegaran a base no son una reflección directa de que pudo o no pudo hacer el lanzador. Por esta razón FIP solo toma en cuenta los componentes que están directamente bajo el control del lanzador (jonrones, ponches, bases por bolas y bateadores golpeados) y nos ayuda a aislar el desempeño de un lanzador en base a los eventos que el lanzador puede controlar. 

Nuestros amigos de Fangraphs nos proveen esta tabla que nos ayuda a poner FIP en contexto. Como dice Fangraphs, tenemos que tomar en cuenta que estos números son estimaciones y que lo que consideramos un FIP promedio, cambia año tras año para que este sea igual al promedio de carreras limpias o ERA de la liga. 

(fuente) *Basado en el entorno ofensivo de 2016*

Si utilizamos estos parámetros para la temporada 2019……

FIP NO ES PERFECTO

Aunque FIP nos da una mejor idea del nivel de talento de un lanzador que ERA, FIP tiene sus limitaciones. Al solo considerar HR, K, BB, y HBP, FIP puede subestimar a los lanzadores que dependen de generar contactos débiles, ya sea al inducir un gran número de rodados o de elevados, y tiende a recompensar a los lanzadores que ponchan un gran número de bateadores. 

Según Fangraphs, FIP hace mejor trabajo prediciendo el futuro de un lanzador que el presente, ya que pueden haber muchas fluctuaciones en una muestra pequeña. Es decir, FIP es más efectivo cuando se utiliza para evaluar una temporada que cuando se utiliza para evaluar un solo juego.  

Otra limitación de FIP, es que no se ajusta a la liga o al parque donde juega el lanzador. Lo que quiere decir que un lanzador que un lance en un parque que beneficie a los pitchers (ej: Petco Park; Padres de San Diego),podría tener un mejor FIP que un lanzador con los mismos resultados en un parque que favorezca la ofensiva (ej: Citizens Bank Park; Filis de Filadelfia). 

El ambiente ofensivo de la época en la que el lanzador jugó, también será reflejada en su FIP. Si un lanzador jugó durante un periodo de tiempo caracterizado por buenos números ofensivos, digamos la década de los ‘90, su FIP será más alto que un jugador que lanzó durante la década de los ‘60, donde los lanzadores dominaron.

CONCLUSIÓN 

Aunque FIP hacer mejor trabajo analizando el desempeño de un lanzador y nos ayuda a predecir de una mejor manera el desempeño de un lanzador en el futuro, no significa que ERA es completamente inútil. ERA es una estadistica descriptiva que nos da una idea de lo que ha pasado y no debe ser completamente ignorada. 

Como mencionamos anteriormente, FIP tienes sus desventajas al ignorar las habilidades de generar contacto débil de ciertos lanzadores, y asumimos que los lanzadores no tienen ningún tiempo de control sobre las pelotas puestas en juego. FIP nos ayuda a evaluar  el verdadero talento de un lanzador independientemente de que tanto un lanzador haya sido ayudado o lastimado por su defensa. 

FIP es un mejor predictor de que tan bueno será un lanzador en el futuro que el promedio de carreras limpias o ERA, y lo hace tomando en cuenta los eventos de los cuales un lanzador está totalmente en control como son jonrones, ponches, bases por bolas, y bateadores golpeados. ERA nos dice lo que sucedió, FIP nos dice lo que debió haber sucedido. 

Escrito por el entrenador de pitcheo Juan C. Rodriguez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.